Actualidad colegial
“Hay un cambio de tendencia claro en el comportamiento del absentismo por enfermedad común que ha hecho que aumente”
El director del hospital de Mutua Montañesa, Ángel Serrano, explica la actualidad de la salud laboral en Cantabria con motivo del “Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo”
El doctor Ángel Serrano estudió Medicina en la Universidad de Cantabria, en la 9ª Promoción, y realizó la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica entre Cantabria y Barcelona. En la actualidad, es el director del Hospital de Mutua Montañesa en Santander, cargo que compagina con la Dirección de Asistencia Sanitaria a nivel nacional de Mutua Montañesa y con la Jefatura del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de su hospital. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el especialista cántabro repasa la realidad de asuntos tan relevantes como el absentismo o la salud laboral.
-Esta semana celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ¿qué nota pondrías en Cantabria en este asunto?
Creo sinceramente que la nota es alta. La sociedad cántabra es una sociedad concienciada a todos los niveles con la prevención de riesgos laborales. Cualquier accidente laboral tiene un coste importante para la sociedad, tanto económico como, sobre todo, humano y social, por lo que todas las acciones que podamos hacer entre todos para minimizarlos son fundamentales y debe ser un objetivo común de esta comunidad.
Contamos en Cantabria con magníficos hospitales para el tratamiento de las patologías laborales y el Hospital de Mutua Montañesa es un claro ejemplo de ello. En estos centros contamos con profesionales sanitarios y no sanitarios con una formación y una profesionalidad punteras a nivel nacional.
-La siniestralidad ha aumentado en el último año ¿a qué crees que es debido?
Es cierto que los datos indican que la siniestralidad laboral en Cantabria ha aumentado en el último año, experimentándose un incremento de la incidencia de los accidentes con baja en torno al 49%, si bien en su mayoría de carácter leve. Aun así, hemos de tener en cuenta que éste ha sido un incremento coyuntural y que, ya en el primer trimestre del 2023 se está produciendo su corrección, con una reducción de la incidencia en cerca de un -33%.
El año 2022, en cuanto a siniestralidad, ha sido un año atípico por el fuerte impacto que el COVID-19 produjo fundamentalmente en el primer trimestre, ya que la pandemia tuvo una importante afectación el sector sociosanitario y fue ésta la principal causa de los elevados niveles de incidencia de la región.
Habiéndose producido un descenso de los accidentes por COVID-19 del -78% en este inicio de 2023, estoy convencido de que, con el esfuerzo de todos los actores sociales intervinientes, Cantabria recuperará su buena posición en España tras superar este mal 2022. De hecho, en 2021 Cantabria ocupaba la 5ª mejor posición en cuanto a incidencia a nivel nacional, sólo superada por Madrid, Cataluña, Canarias y la Comunitat Valenciana.
–Y con respecto al Absentismo, los datos indican Cantabria es una de las CCAA que mayor cifra registra, ¿qué podemos hacer para que disminuya?
Hace un mes presentamos los datos del Observatorio Mutua Montañesa de Absentismo Laboral en Cantabria de 2022, en los que se constataba un aumento muy importante del absentismo laboral por causa de enfermedad común o accidente. Si analizamos la situación en detalle, hemos de tener en cuenta que el 76,47% de las jornadas de trabajo perdidas en 2022 lo fueron por procesos de enfermedad común, con un aumento muy importante de procesos de duración de más de 365 días. Es por ello por lo que es en este tipo de procesos donde debemos centrar la atención para conseguir revertir esta situación.
Lo preocupante de los datos presentados en el Observatorio es que la prevalencia aumentaba, siendo este un indicador adelantado que muestra que los meses de este comienzo de 2023 no van a ser buenos, como no lo están siendo.
El absentismo laboral es un fenómeno que depende de muchos factores. Para contribuir a su disminución, la forma adecuada de trabajar es desde diferentes frentes: prevención de riesgos laborales, mejor ambiente de trabajo, mejor salud laboral, colaboración y eficiencia entre los distintos sistemas de salud y, aprender todos de todos. En Mutua Montañesa, a través del Observatorio, tratamos de ayudar a compartir las experiencias de empresas con buenos datos de absentismo que nos puedan servir de ejemplo a los demás.
-¿Ha habido un antes y un después tras la pandemia relacionado con el Absentismo?
Más que un antes y un después, lo que se ha producido ya es una recuperación de los niveles prepandemia en el absentismo laboral por accidente, toda vez que todos los sectores que pudieron tener distintos tipos de paralización de su actividad han recuperado la misma.
Ahora bien, como comentaba antes, lo que sí se ha producido es un cambio de tendencia claro en el comportamiento del absentismo por enfermedad común, con incrementos de incidencia muy por encima de los años prepandémicos, en torno a un 31%, y que es una de las principales preocupaciones actuales de las empresas de Cantabria, por el impacto que pueda tener en su actividad.
-Eres director médico de Mutua Montañesa, ¿cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
Como director de Asistencia Sanitaria a nivel nacional de Mutua Montañesa mis objetivos son los que todos los compañeros compartimos en esta entidad. Ayudar a construir una sociedad mejor, más equilibrada y eficiente, mejorando la salud de los trabajadores, optimizando el funcionamiento de la seguridad social y ayudando en la mejora de la productividad y competitividad del entorno empresarial, gracias a una adecuada gestión del absentismo.
¿Y cómo hacemos esto desde el Hospital de Mutua Montañesa y, por extensión, en toda nuestra red nacional? Creando equipos de profesionales del más alto nivel, fomentando el trabajo en equipo por encima de cualquier individualismo, fomentando la formación y la especialización en nuevas terapias y tratamientos, incorporando la tecnología más innovadora permitiendo ser capaces de realizar diagnósticos mucho más precisos y tratamientos que permitan tener recuperado y en perfectas condiciones al trabajador, en el menor tiempo posible, reduciendo el coste que ello supone para la seguridad social.
Como director del Hospital de Mutua Montañesa, trabajamos día a día por seguir haciendo contar a esta región con un hospital de referencia en el área traumatológica, reconocido en toda España, que es ya un referente en muchos ámbitos, tratamientos e investigaciones, al que vienen a tratarse trabajadores de toda España y al que vienen a desarrollar su labor los mejores profesionales en el ámbito sanitario.
Hemos buscado también avanzar en otro de los ejes estratégicos de Mutua Montañesa, la sostenibilidad, incorporando, para ello, una instalación fotovoltaica completa, que permite una reducción importante de los costes energéticos de funcionamiento del Hospital. En el 2022 hemos celebrado el 50 aniversario de la construcción de este Hospital y lo hemos querido celebrar con todos, poniendo en valor el Hospital de Mutua Montañesa como activo para toda la sociedad de Cantabria y el impacto y compromiso de esta entidad centenaria con la comunidad.
-Mutua tiene un hospital de referencia en Traumatología, tu especialidad ¿hay alguna novedad reciente quirúrgica o para tratamientos que siga revolucionando esta especialidad que tanto ha avanzado?
Los mayores avances vienen por la vía de la cirugía mínimamente invasiva y con el menor tiempo de ingreso quirúrgico. Merece la pena destacar que la Medicina Regenerativa (células grasas mesenquemiales, factores de crecimiento plaquetario, etc.) es una de las actividades que llevamos desarrollando y practicando desde hace ya algunos años.
La Cirugía Robótica, con menor morbilidad quirúrgica, y la Medicina Regenerativa son las líneas de trabajo que más están revolucionando esta especialidad.
Además, en Mutua Montañesa, y con nuestro hospital como referente, estamos constantemente incorporando otras muchas tecnologías e innovaciones, tanto en el ámbito sanitario como en otros ámbitos. Contamos con la mejor tecnología en Resonancia Magnética, Tecnología Axial Computerizada (TAC), ArtroRMN e Infiltración Ecodirigida; disponemos de un laboratorio de biomecánica de los más avanzados; aplicamos tecnologías orientadas a la mejora de la experiencia en rehabilitación y a la adherencia a los tratamientos (gamificación, rehabilitación virtual datificada mediante la aplicación de avatares, …); sistemas de tele-consulta; incorporación de algoritmia de inteligencia artificial para optimizar la aplicación de protocolos sanitarios, etc.
En definitiva, vivimos en un mundo en un proceso de avance claro en las nuevas tecnologías y el Hospital de Mutua Montañesa es una referencia clara en el uso de las últimas tecnologías en el ámbito sanitario orientado a la mejora de la salud de los trabajadores.
-Para terminar, ¿por qué crees que la especialidad de Trauma está tan demandada en la actualidad?
La especialidad de Traumatología está muy demandada en base a que es tremendamente amplia y el índice de frecuentación de los pacientes en consulta es muy alto. Mayor cantidad de población trabajadora, mayor esperanza de vida y un mayor nivel de actividad física general en la población son variables que se traducen en una mayor incidencia de procesos traumatológicos. Esto, sumado a la demanda nacional e internacional de nuestros especialistas, hace que los MIR copen las plazas ofertadas con los primeros números.
Los profesionales sanitarios que trabajamos en esta especialidad, como en otras, debemos tener un nivel de especialización y formación muy altos, si bien es una especialidad que es tremendamente gratificante tanto para el paciente como para el cirujano. El Hospital de Mutua Montañesa es un ejemplo de ello.