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“Mi objetivo a corto y a medio plazo es trabajar en la calidad asistencial del servicio”

La subdirectora del 061, Laura Martín, analiza la realidad del servicio de emergencias de Cantabria que este año cumple 25 años de historia

La doctora Laura Martín Merino estudió Medicina en  la Universidad de Cantabria  en la XXVI promoción de la Facultad.  Posteriormente,  cursó  la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital Río Carrión de Palencia, y  “por circunstancias de la vida”,  como ella explica, desde que acabó la residencia comenzó  a trabajar en emergencias extra hospitalarias hasta que, recientemente,  asumió el cargo de Subdirectora del 061 y SUAP en la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria. Este servicio cumple un cuarto de siglo de vida y en esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria, una de sus máximas responsables  repasa su historia, sus objetivos y su realidad actual.

-El servicio de urgencias cumple 25 años y, aunque llevas poco  tiempo como su subdirectora ¿ha cambiado mucho a lo largo de su historia?

El servicio 061 ha cambiado muchísimo, ya que ha ido acompañando a los avances médicos y tecnológicos, y ha ido creciendo tanto a nivel técnico como de recursos humanos. El 1 de Julio de 1998 comenzó a rodar de la mano de Luis García-Castrillo con 8 médicos y 5 enfermeros…los vehículos eran más rudimentarios, ¡los técnicos iban con corbata!. En la actualidad, somos 50 sanitarios y los vehículos están mucho mejor dotados. Ya no hay ambulancias convencionales (ambulancia y conductor) en el transporte urgente, sólo vehículos de soporte vital avanzado (SVA) y soporte vital básico (SVB). Y todo el personal ahora va uniformado, tanto los técnicos en emergencias como el personal de enfermería y facultativo.
Las ambulancias de SVB están dotadas con dos técnicos de emergencias, un DESA, material de curas, inmovilización, etc. Las de Soporte vital avanzado incorporan personal sanitario (un médico/-a y un enfermero/-a) y diverso material como ecógrafos, cardiocompresores, videolaringoscopio etc. A medida que avanzan las recomendaciones en soporte vital, se va incorporando material.

-¿Quiénes lo componen?

En la actualidad,  el 061 está compuesto por un centro coordinador, con 22 teleoperadores,  dos puestos de reguladores sanitarios, uno de enfermería y otro de medicina. Además, hay 270 técnicos de emergencias sanitarias que cubren las unidades de Soporte Vital Básico de las que disponemos. Y, por supuesto, 50 sanitarios, entre personal facultativo y de enfermería, y 50 técnicos en emergencias sanitarias que cubren las unidades de Soporte Vital avanzado.

-¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo como subdirectora del servicio? 

Pues tanto a corto como a medio plazo mi objetivo es trabajar en la calidad asistencial del servicio. Somos uno de los servicios mejor valorados por la población y eso es obligado mantenerlo. Quiero trabajar por objetivos, desarrollar indicadores de calidad asistencial y trabajar para dotar a los profesionales de herramientas y formación que les permitan mantener unos estándares altos de calidad.

-Si los médicos tenéis una enorme responsabilidad siempre, es aún mayor cuando abordáis urgencias y  aún no existe una especialidad reglada  ¿crees que es necesaria? 

 Por supuesto. Es una reivindicación histórica y una necesidad actual. Aunque a lo largo de la formación como médico interno residente existe una formación en urgencias, la formación de los profesionales que trabajan en urgencias y emergencias no está reglada. La especialización en esta área,  así como la adquisición de competencias,  queda a cargo del propio profesional y no está estandarizada.

-Y si hablamos de «vuestras urgencias»  como médicos  del 061  ¿qué es lo más urgente que necesitan?

¡Ahora mismo diría que médicos!

-Eres médico, mujer y con un puesto directivo ¿cómo lo llevas?
¡y joven !..jajaja. Ahora mismo lo llevo bien y con ganas. He de reconocer que la combinación de esas tres circunstancias en ocasiones no es fácil, pero me siento cómoda y apoyada en el equipo directivo actual.

-Para terminar ¿cuántas urgencias de las que atendéis no lo son y qué mensaje quieres trasladar a la población a este respecto?

Bueno, este dato es difícil de cuantificar…porque aquí hay que tener en cuenta el concepto de urgencia y el de emergencia. De todas las llamadas que generan una demanda aproximadamente un 5% se clasifican como prioridad o Emergencia. El otro 95% se divide entre urgencias, consultas, y llamadas no pertinentes. Este último grupo de llamadas representa un porcentaje pequeño del total.

 

El 061 está pensado para dar respuesta a las emergencias, pero también a las urgencias y dentro de su cartera de servicios figura la consulta. La mayor parte de las personas que llaman es porque en ese momento vital están angustiados y necesitan ayuda por algún motivo. La población sabe que el 061 es un servicio de asistencia 24h que está al servicio de toda la población de Cantabria y, en general, se utiliza bien. El mensaje es que, por favor, cuando necesiten asistencia sanitaria urgente no dejen de llamar al 061 en el momento que sea.