Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“Se ha incorporado a nuestros planes de estudios de Medicina la visión preventiva y la visión social”

El rector de la Universidad de Cantabria y licenciado en Medicina, Ángel Pazos, analiza la evolución de la Facultad en el 50 aniversario de la institución

La Universidad de Santander nació en 1972 gracias a que cumplió el requisito de contar con tres titulaciones para constituir un distrito: Caminos, Ciencias y Medicina, que fue la última en llegar.  Desde entonces, en 50 años de historia, ha crecido muchísimo. En la actualidad, la institución ha sumado más de 50.000 egresados; ha pasado de aquellas 3 titulaciones de grado a 30 titulaciones y 5 dobles grados; de 2 centros a 15; de 4 estudiantes Erasmus enviados fuera en el curso 89/90 a casi 300 en el 19/20; y dispone de en torno a 260.000 metros cuadrados de campus. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria, el rector de la UC, Ángel Pazos, licenciado en Medicina, repasa la actualidad de la Facultad de la que sale el mayor número de los colegiados que ejercen el Cantabria.

 -Este año se celebra el 50 aniversario de la Facultad de Medicina de la UC y, precisamente, usted es médico ¿han cambiado mucho los planes de estudio en este medio siglo?

El esqueleto fundamental de lo que tienen que saber quiénes van a ejercer la Medicina, en cuanto a la organización en grandes bloques, no ha cambiado demasiado: lo que sí se ha modificado, y mucho, es el grado de conocimiento de las diferentes especialidades, pues la velocidad de generación de nuevos conocimientos, técnicas diagnósticas, y alternativas terapéuticas, ha sido enorme; y también se ha incorporado a nuestros planes de estudios la visión preventiva, y la visión social, con un acento mucho más marcado del que podía a ver cuando yo estudiaba. En todo caso, algo no puede ni debe cambiar: en las Facultad de Medicina estamos para cuidar a personas, personas que sufren y que nos necesitan.

-Lo que sí ha cambiado es el perfil de los estudiantes de Medicina. En la actualidad hay muchas más mujeres que hombres y además consiguen los mejores expedientes ¿a qué cree que se debe?

Forma parte del imparable proceso de incorporación plena de la mujer todas las disciplinas; es algo que ha enriquecido enormemente la profesión médica y que camina en el sentido de alcanzar la plena igualdad.

-La UC está muy bien posicionada en el ranking nacional de universidades públicas pero si trasladamos ese ranking a las Facultades de Medicina ¿también ocupa un buen lugar la de Cantabria?

Sin duda. Nuestra Facultad está siempre, en todos los indicadores, en el grupo de cabeza de las Facultad de Medicina de España.

-¿Y en materia de investigación?

Dentro del nivel tan alto de la investigación de la UC, el área biomédica es uno de los pilares fundamentales de esa posición. Nuestros investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina y del Hospital universitario Marqués de Valdecilla, muchos de ellos dentro de los 2 institutos IBBTEC e IDIVAL, son punteros a nivel internacional en muchos campos. La investigación clínica que se hace en Cantabria es de primer nivel; lo mismo sucede con la básica: baste decir que dentro del IBBTEC hay 3 investigadores, 2 de ellos profesores de la Facultad, que han conseguido proyectos ERC europeos.

-Uno de los problemas de muchos jóvenes con vocación de médicos es que no pueden acceder a la Facultad por las altas notas de corte que se exigen en los últimos años ¿hay posibilidades de que baje esta nota? 

Lo veo poco probable. Existe una enorme demanda de plazas, lo que indica el deseo de muchos jóvenes de convertirse en médicos. Y es el número de solicitantes y sus calificaciones de EBAU lo que marca el corte. Aunque se produjera un aumento del cupo del 20%, algo que considero inadecuado, la nota de corte seguiría probablemente por encima de 12,5. Aunque es posible que en los próximos cursos se produzca un pequeño aumento en el cupo de plazas, la reducción de la nota de corte derivada de ello será mínima.

-Y, usted que es médico, ¿cree que se pierden muchos buenos profesionales con vocación por este asunto? 

Creo que los profesionales que formamos son vocacionales y de gran calidad. Por supuesto, seguro que hay muchos más que también lo serían, pero, como he explicado antes, la demanda es mucho más alta que las necesidades de médicos.

-Cantabria cuenta con un hospital de referencia con mucho prestigio ¿está la Facultad de Medicina cada vez más coordinada con el HUMV?

Totalmente. Es nuestro hospital universitario, nuestro estudiantado pasa allí casi la mitad de su tiempo, y es donde adquiere su formación más importante. Además, una buena parte de nuestro profesorado es, a la vez, personal hospitalario. La sintonía es enorme y aún debe mejorar más en el futuro.