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4º Congreso Nacional Medicos Jovenes

El IV Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, un espacio para fomentar el pensamiento crítico sobre la profesión

El Colegio de Médicos de Madrid acogerá el IV Congreso Nacional de Médicos Jóvenes los próximos 26, 27 y 28 de abril. Una cita que, según explican Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la OMC; y Borja Castejón Navarro, vocal de Médicos en Formación del ICOMEM, se convertirá en un espacio para fomentar el pensamiento crítico sobre aspectos cruciales de la profesión.

 

Según subraya Terán, como en anteriores ediciones “mantenemos la premisa de un Congreso dinámico, participativo y crítico donde tengan cabida residentes, estudiantes y médicos ¨junior¨ o en sus etapas iniciales de desarrollo profesional”. La experiencia con este modelo de congreso ha sido positiva tanto para los organizadores como para los asistentes. Dar a conocer y reforzar aspectos estructurales e inherentes de la profesión y debatir sobre la situación actual del MIR y de la profesión son objetivos de este congreso. La feminización, los cambios necesarios en la profesión y en el sistema de formación, así como los aspectos normativos y legales requieren de un espacio para la difusión y el debate y este congreso busca ofrecerlo.

Para Castejón, “la idea es crear un espacio de debate, en el que se fomente el pensamiento crítico sobre aspectos cruciales de la Profesión” e hizo hincapié en que “los Colegios de Médicos tenemos una función fundamental como garantes del profesionalismo y es nuestro deber formar a nuestros colegiados en todo tipo de cuestiones”.

En la introducción del programa, aseguran que “la Medicina actual está en crisis”.  La vocal de Médicos en Formación de la OMC explica que se trata de una crisis de la sociedad, “una crisis de valores, donde entre otras cosas la inmediatez, la tecnificación, el nivel de exigencia acompañado de escaso reconocimiento, provoca una deshumanización que afecta a todos los ¨humanos¨, que participan en el encuentro clínico, paciente y  médico”.

De ahí nace la idea de centrar el congreso en torno a este concepto, con un espíritu formador y crítico pero también positivo y constructivo.

Castejón recalca que el descontento en la profesión “es más que evidente y afecta especialmente a los más jóvenes” y por eso anima a escuchar a los médicos en sus centros de trabajo o leer las opiniones que se vierten en las redes sociales. La incertidumbre respecto al futuro profesional, precariedad, estructuras e inercias en la profesión rígidas que no se adaptan a la realidad entre otros, “generan un ambiente que hace que nos replanteemos nuestra vocación y que no se den las condiciones más adecuadas para practicar la Medicina como se debiera”, señala.

Las amenazas de la formación

Preguntados por la existencia de “serias amenazas” a la hora de formarse y desarrollar adecuadamente su profesión, destacan que hay aspectos de la formación MIR que figuran en la ley aún por desarrollar como por ejemplo el reconocimiento de la figura del tutor, esencial para la formación MIR.

Terán comenta que “sin tiempo para la formación con sobrecarga asistencial en aumento hay riesgo para la formación MIR de calidad” y destaca que “la libranza de guardias es otro de los ¨caballos de batalla¨.

Por eso se muestra partidaria de asegurar el descanso reglado para asegurar la calidad asistencial y también evitar situaciones de peligro para la salud del MIR, al igual que ocurre con un médico adjunto. La evaluación requiere una homogeneización en el registro modernizada incorporando herramientas globales como las evaluaciones 360º.

Castejón subraya que “sigue resonando la suspensión por el momento del RD de Troncalidad como gran reforma del Sistema MIR mientras que no se han desarrollado aspectos fundamentales como la figura del tutor y en muchos centros sigue siendo prioritaria la asistencia frente a la formación integral y de calidad. Sigue estando ampliamente extendida la opinión entre el colectivo de MIR de que el Residente es la mano de obra barata del sistema”.

La humanización y la práctica médica

La humanización de la práctica médica puede tener relación con los problemas que afectan al colectivo, de hecho, para Terán “el burn out o las agresiones en la consulta, en parte, tienen su origen en la deshumanización”, planteamiento con el que coincide en Castejón, que asegura que “la humanización de la práctica médica incluye que el ambiente de trabajo sea adecuado. Las limitaciones que sufren muchos profesionales en sus centros, unidas a la precariedad laboral, entre otras, fomentan la deshumanización de la práctica médica”.

El problema de la precariedad laboral

La precariedad laboral es el problema más importante para los médicos que terminan la formación. Según la cuarta oleada del estudio “Situación Laboral de los médicos en España”, el 58,3% de los encuestados no disponen de plaza en propiedad, el 38,8% de los que están en esta situación y trabajan en el Sistema Público lo hacen con un contrato igual o inferior a 6 meses o parcial. La situación es peor en el caso de las mujeres. Por tanto, después de 6 años de carrera, 1 año de preparación para el MIR y 4 o 5 de Especialidad, “está claro que preocupa y asusta el panorama”, afirma Castellón.

El programa también alude a la falta de ética profesional, sin embargo, los doctores destacan “el médico no acucia de falta de ética, sino que la falta está en la formación en este sentido. En la formación médica tanto de grado como de postgrado es necesario que se dé más importancia a este aspecto para ayudar a los médicos a afrontar dilemas de gran complejidad en la práctica clínica diaria. Para los colegios profesionales es un objetivo primordial”.

El colectivo médico que accede a la formación médica, más del 80% son mujeres. En este Congreso, tanto el Comité Organizador, la proporción es 40% mujeres y 60% hombres y en el Comité Científico, el porcentaje es mayor, 38,46% por 61,53%, respectivamente.

Castejón expone que desde el inicio del Proyecto se ha buscado mantener una situación de paridad tanto en la organización como en el contenido del Programa. Según esto, se ha intentado que ninguno de los sexos tengan menos de un 40% de representación o más de un 60%.

La proporción se mantiene en cuanto a los comités Organizador y prácticamente en el Científico. “Es importante tener en cuenta que toda actividad relacionada con los Colegios de Médicos y la OMC está revestida de carácter institucional y, a día de hoy, en nuestras instituciones no existe la paridad, existiendo una mayoría de hombres que, debido al cargo, participan en estas actividades condicionando de algún modo estas cuotas. Pese a esto, creo que es la actividad en la que más médicas se han podido implicar según lo que vemos habitualmente en este contexto”, argumenta Castejón.

Mesa redonda programada sobre “Feminismo y Medicina”

Sobre la mesa redonda programada sobre “Feminismo y Medicina”, Terán explica que “se quiere analizar y debatir sobre este cambio en la demografía médica, que implica necesariamente cambios. Analizar porqué la mujer sufre mayor precariedad o agresiones que los hombres según datos de la Encuesta sobre Empleo médico en España de la OMC, el hecho de que no haya más médicas en puestos de representación atendiendo a su número creciente en las aulas o los hospitales. Primero analizar para proponer los cambios necesarios en el ideario general y en el día a día de los médicos para que la mujer pueda acceder a una igualdad efectiva”.

Por últimos, los doctores Terán y Castejón invitan a los MIR que participen en esta cita, porque “es un espacio crítico donde aportar sus propias respuestas y soluciones a lo que ocurre en la profesión médica junto con otros médicos en formación y expertos con espíritu joven”

El ICOMEM premiará a los médicos que presenten los mejores proyectos

La Vocalía de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid ha organizado un concurso de pósters, dentro del “IV Congreso Nacional de Médicos Jóvenes” con el objetivo de distinguir a los mejores trabajos presentados en tres modalidades: proyecto de investigación, resultados de investigación y trabajo de experiencias/caso clínico.

Los temas sobre los que pueden versar las iniciativas son: feminismo y Medicina, burnout, ética, agresiones en consulta, indefensión aprendida, responsabilidad legal del residente, Medicina digital, relación médico-paciente y violencia de género. La fecha límite para la admisión de trabajos será el próximo 25 de marzo a las 23:59 horas.