Actualidad colegial
El COM Cantabria informa y da soporte a los colegiados para acceder al documento de “Voluntades Previas”
Es un procedimiento sencillo y gratuito por el que los deseos de un paciente, si no puede decidir por accidente o enfermedad, quedan registrados
El documento de voluntades previas se realiza para que queden registrados los deseos de una persona que, por accidente o enfermedad, no se puede expresar. Se trata de un procedimiento sencillo y gratuito que prevé cómo proceder ante situaciones de gravedad de un paciente que el Servicio Jurídico del COM Cantabria pone a disposición de todos los colegiados.
Este procedimiento está contemplado en la Ley de Autonomía del Paciente y está al alcance de todos los hospitales y médicos para que conozcan las voluntades del enfermo en circunstancias tan especiales, cuando no se puede comunicar. Se realiza de forma anticipada a estas situaciones y por escrito.
En Cantabria, como en el resto de Comunidades Autónomas, existe un registro de voluntades previas dependiente de la Consejería de Sanidad, en la calle Federico Vial 13 de Santander. Una vez se registra el documento, se envía también al Registro Nacional de Instrucciones Previas, para que tengan eficacia en toda España.
El COM Cantabria pone a disposición de todos los colegiados un artículo que amplía esta información, realizado por la responsable jurídica del Colegio, María Álvarez Lainz, y los documentos necesarios para registrar las voluntades previas en el siguiente enlace: