Noticias
El doctor Javier Domenech presenta su libro “Ver el arte”
La publicación cuenta con 586 ilustraciones a todo color que acompañan al texto, que se desarrollan a lo largo de las más de 200 páginas. El cardiólogo presentó su libro en el Ateneo de Santander
El doctor Javier Domenech, médico cardiólogo, formado en Estados Unidos, y que durante muchos años dirigió la Unidad Coronaria del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, también está licenciado en Historia, fue presentado por el presidente del Ateneo, Manuel Angel Castañeda. Es habitual colaborador de El Diario Montañés, donde ha publicado casi 500 artículos de opinión recogidos en sus libros “Cosas que pasan”, “Políticamente incorrecto” y “El reinado de Witiza”, así como el libro de viajes “Dando vueltas por el mundo”. Ha sido profesor de la Universidad de Cantabria y autor de “La ciencia de curar”, para alumnos del programa Senior.
Ahora sorprende con “Ver el arte”, en donde hace un recorrido sobre la Historia del Arte, desde la Prehistoria hasta las últimas tendencias, en un libro destinado al gran público, con la descripción de cómo los momentos históricos condicionan los estilos de la escultura, la pintura y la arquitectura, y el comentario personalizado de las 586 ilustraciones a todo color que acompañan al texto, que se desarrollan a lo largo de las más de 200 páginas.
El autor en su introducción explica que la historia del arte es la historia de la Humanidad y lo “que el ser humano ha sido capaz de hacer sin más sentido que su propia satisfacción al convertir una piedra o un mármol en una forma reconocible”. La publicación tiene una edición extraordinaria y es fácil de leer. A lo largo de las más de 200 páginas, se realiza un “viaje” que sobrevuela los monumentos, autores y obras más representativas del genio humano en los campos de la escultura, arquitectura y pintura desde la prehistoria y las civilizaciones más antiguas hasta la actualidad.
Como explica el autor, el presente libro “no es un curso más de arte, sino un rápido resumen donde seguiremos un hilo conductor de la evolución de la creación artística unida a los acontecimientos históricos”.
Asimismo, recalcó que es importante comprender el contexto histórico en el que se realiza una obra y apreciar lo sustancial de los cambios y la evolución del gusto a lo largo del tiempo, “porque gran parte de lo creado depende mucho del momento en que se realiza”.