Noticias Observatorio
“Los médicos y los docentes debemos trabajar por luchar contra la violencia de género”, asegura la doctora Rosa Mora
La doctora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla participó en la Jornada ‘Construimos conciencias”: lucha contra la violencia de género desde las aulas
La doctora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rosa Mora, aseguró que los médicos y los docentes, así como la sociedad en su conjunto, tanto desde las instituciones como desde el ámbito particular, debemos trabajar por luchar contra la violencia de género. Rosa Mora, participó el pasado 23 de noviembre en las Jornada Construimos Conciencias donde habló de Cómo trabajar la igualdad desde la educación afectivo-sexual.
En opinión de la ginecóloga, estas iniciativas son imprescindibles para “educar en libertad a hombres y mujeres y asumir el problema de la violencia de género desde la etapa escolar. ¿Qué mejor lugar que el colegio para que los niños interioricen estos valores para convertirse en adultos completos y libres?”
Desde hace años, el Gobierno de Cantabria viene trabajando en la línea de la educación en igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, se ha creado la iniciativa Construimos Conciencias, que tiene como objetivo luchar contra la violencia de género desde las aulas.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, se ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a los niños y niñas desde edades tempranas sobre la importancia de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Para ello, se llevan a cabo diferentes actividades en los centros educativos, como charlas, talleres o exposiciones.
Según la ginecóloga, de esta forma, se fomenta el diálogo y el debate entre los estudiantes sobre un tema tan importante como la violencia de género, que, desafortunadamente, sigue siendo una realidad en nuestra sociedad.
La iniciativa Construimos Conciencias está dirigida a todos los centros educativos de Cantabria, tanto públicos como concertados. Asimismo, cuenta con el respaldo de diferentes instituciones y entidades, como el Gobierno de Cantabria y múltiples instituciones de la sociedad civil. Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad educativa, lo que demuestra la necesidad de continuar trabajando en esta línea.
Por último, la doctora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, recalcó que la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y, por tanto, es necesario que todos colaboremos en la lucha contra ella.
“Educar en igualdad desde la escuela es una forma de conseguirlo, ya que los niños y niñas son el futuro y el presente de nuestra sociedad. Como decía Josefina Aldecoa, “educar en igualdad es una tarea de todos y todas, porque la igualdad es un derecho humano”.