Deontologia - Noticias
Estos son los límites deontológicos a la teleconsulta según médicos, juristas y bioéticos
28/11/22 Profesionales consultados por Diario Médico explican lo que dice la deontología de la teleconsulta y si admite la objeción del médico
Las consultas por videollamada están en la oferta de los centros de atención primaria y también entre las soluciones propuestas por la Comunidad de Madrid a la reestructuración de los puntos de atención continuada. Llegaron con la pandemia y, según parece, para quedarse. Pero ni la ley ni la deontología médica han cambiado para recoger los límites del uso de esta atención a distancia.
En este contexto surgen dos bloques de preguntas que hemos trasladado a un grupo de expertos, en el siguiente orden:
1) ¿Cómo está recogida esta posibilidad de las videollamadas o la telemedicina en el Código Deontológico de la profesión médica? ¿Es posible establecer una atención por videollamada en servicios de urgencias? ¿Cuál es el límite de esta atención?
2) ¿Es posible «objetar» a dar un diagnóstico por videollamada? Es decir, que el médico pueda ampararse en su conciencia para rechazar dar un tratamiento sin poder ver al paciente cara a cara.
A estas dos grandes cuestiones han respondido: José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial; David Larios, presidente de la Asociación Juristas de la Salud; Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV); Pilar Manterola Pérez, del grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Jacinto Bátiz, responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Cristina Gil Membrado, catedrática de Derecho Civil y decana de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares.
Sus respuestas están recogidas a continuación, con una mínima labor de edición sobre el texto recibido por correo electrónico, para que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones.
Ver artículo completo