Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Colegio de Médicos elabora un protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de acoso psicológico y/o sexual dentro del entorno laboral

La coordinadora del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio, Montserrat Matilla, intervino en las I Jornadas Unidad social contra la violencia de género, que se celebran en el Palacete del Embarcadero

El Colegio de Médicos de Cantabria ha elaborado un protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de acoso psicológico y/o sexual dentro del entorno laboral, según anunció la responsable del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio, Montserrat Matilla, durante su intervención en las I Jornadas Unidad social contra la violencia de género, que se celebran en el Palacete del Embarcadero.

La coordinadora del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio explicó que en el Colegio de Médicos se ha creado un Observatorio de Género y Profesión al que se puede acceder a través de la página web del Colegio, que está compuesto, además de ella, por cuatro compañeros más: un médico de familia, una ginecóloga, una médico forense y una especialista en medicina interna. Durante su intervención explicó las distintas labores que realiza el Colegio en temas de igualdad, desde dar a conocer las noticias más relevantes, con entrevistas para transmitir la realidad, así como los documentos más interesantes y que pueden servir de ayuda a los colegiados y colegiadas.

Asimismo, explicó que también hay un buzón en el que se puede enviar cualquier mensaje, de forma absolutamente confidencial y al que “damos respuesta y soluciones con la mayor inmediatez posible”, recalcó la coordinadora.

Igualmente, destacó la labor que realiza el programa PAIME, (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) y explicó en que consiste el programa de atención al médico enfermo, “porque los médicos y las médicas, al igual que el resto de la población también enfermamos, y muchas veces nos cuesta reconocer que necesitamos ayuda. Solo los médicos y las médicas colegiados y en activo tienen derecho a entrar en el programa PAIME”.

Por último, en la primera parte de su intervención recalcó que desde el Colegio de Médicos se apuesta por la Formación. Para la coordinadora del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio es imprescindible que los médicos y médicas estén bien formados para hacer una detección precoz de la violencia de género, “hay que reconocer los signos de alarma y poner a disposición de nuestros pacientes todos los recursos disponibles para reparar los daños que ocasiona esta lacra de la sociedad que es la violencia de género”. “Porque los médicos somos agentes cualificados en la detección de la violencia de género”, recalcó la coordinadora.

Asimismo, explicó que desde que entró en vigor en septiembre del año pasado la LOPIDI, que es la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de género se da un cambio radical en el paradigma a la protección de los menores en cuanto a la violencia de género.

“A través de esta Ley, la violencia de género, no afecta sólo a la mujer, sino también al niño, y de ahí la responsabilidad que tenemos tanto los pediatras como los médicos de familia para la detección precoz de la violencia de género”, subrayó la coordinadora del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio de Médicos.

Ante las preguntas del público asistente sobre la labor de los profesionales sanitarios en relación con la pandemia del Covid-19, la coordinadora del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio de Médicos reconoció que la pandemia ha supuesto que las víctimas de violencia de género han tenido que convivir las 24 horas con sus agresores. “Durante la pandemia se dieron las circunstancias idóneas para que la violencia de género se potenciara por el aislamiento de la mujer y un mayor control en el hogar por parte del hombre, sin que se contara al 100% con todas las herramientas de detección y protección”, matizó Montserrat Matilla.

Explicó que durante este periodo los casos se denunciaron a posteriori tuvieron una mayor gravedad, y puso un ejemplo en donde un menor denunció la agresión sexual por parte de su padre que no había podido tener relaciones sexuales pagadas fuera del hogar.

Asimismo, ante la pregunta qué se puede hacer desde las diferentes instituciones para erradicar la violencia en las mujeres, la Coordinadora del Colegio recalcó que es “importante la sensibilización de los médicos para detectar y prevenir la violencia de género. Los médicos de Atención Primaria tenemos un papel privilegiado para la detección, pues somos la puerta de entrada del sistema sanitario”.

Sin embargo, explicó que la mujer agredida, denuncia, cuando quiere y ante quien quiere, “no podemos obligarla. Se sabe que aproximadamente sólo un 20% de los casos de violencia de género llegar al ámbito judicial, en cambio por nuestras consultas pasan todas las mujeres y niños, por lo tanto, tenemos la gran oportunidad de la detección precoz, y no debemos dejarla escapar”

Ante esta situación la doctora Montserrat Matilla pidió a las mujeres que no tengan miedo y que “acudan a nuestras consultas para contarnos lo que les ocurre. Nosotros como médicos, intentamos y deseamos que nuestros pacientes tengan la mejor salud física y mental posible. Tienen que confiar en nosotros, porque les vamos a ayudar, esa es la razón de nuestra profesión que un día elegimos por vocación”, subrayó la coordinadora del Observatorio de Género e Igualdad del Colegio de Médicos.