Actualidad colegial
Tres doctoras cántabras, protagonistas del libro Mujeres Pioneras en la Medicina Española
María Ángeles Herrera Puente, África Mediavilla Martinez y María Francisca Garijo Ayensa forman parte del libro editado por la OMC en donde reconocen a las primeras mujeres médicas de España
Las doctoras María Ángeles Herrera Puente, África Mediavilla Martinez y María Francisca Garijo Ayensa son protagonistas del libro editado por la Organización Médica Colegial (OMC) en donde se reconocen a las primeras mujeres médicas de España. El objetivo de esta publicación, coordinado por el secretario general del Consejo, José María Rodríguez, es reconocer en un libro homenaje a las primeras mujeres médicas en España y que con motivo de la celebración en el año 2020 del centenario del Consejo General de Colegios Médicos de España se reconociera la trayectoria de “cien años, cien mujeres médicas”.
Como reconoce la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el prólogo de la publicación, el acceso de la mujer a los estudios de Medicina y al posterior ejercicio de la profesión en España ha seguido una trayectoria semejante a la de los países del entorno, propiciado por los cambios sociales en los siglos XIX y XX, en los que las mujeres han protagonizado avances hacia una igualdad de género, ampliando horizontes y obteniendo la igualdad de derechos en todos los ámbitos de a vida, y también en el de la Medicina.
Las tres doctoras que forman parte de la publicación tienen su reconocimiento no solo en la Comunidad Autónoma, sino incluso fuera de ella. Así la doctora María Francisca Garijo Ayensa fue fundadora del Museo de Anatomía Patológica. La doctora Garijo nació en Cervera del Río Alhama (La Rioja). Cursó la enseñanza media en el Instituto Príncipe de Viana de Pamplona. Tras superar el examen de ingreso en la Universidad fue admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza donde alcanzó el Grado de Licenciatura con la calificación de Sobresaliente en el año 1965.
En 1970 obtuvo por concurso la plaza de Médico Adjunto del Servicio de Anatomía Patológica de la Residencia Sanitaria Cantabria de la Seguridad Social de Santander (de nueva creación).
En su incorporación instruyó a las enfermeras en las técnicas de inclusión en parafina e histoquímica e inició el Museo de Anatomía Patológica instruyendo al celador de autopsias en la técnica de montaje de piezas. Actualmente este museo es un referente nacional. Asimismo, desde 2008, es Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Miembro de la Junta Directiva de la Real Academia de Medicina de Cantabria de 2012 a 2020 con los cargos de tesorera y vicepresidenta.
En noviembre de 2020, tras la correspondiente votación, fue nombrada presidenta de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Desde 2011 hasta 2020 (tras jubilación) fue Profesora Invitada del curso regular de Anatomía Patológica de grado en Medicina de la Universidad de Cantabria impartiendo clases sobre Patología de la Mama.
África Mediavilla Martinez
Otra de las doctoras incluidas en el libro de la OMC es África Mediavilla Martinez, que nace en Mérida (Badajoz) en diciembre de 1941, y se licenció en Medicina y Cirugía en 1970 por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente.
En 1978 consigue la plaza de Profesora Titular por oposición en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santander, pasando en 1989 a ser profesora Titular-Médico Adjunto (Plaza vinculada) del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria. Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Entre los años 2009-2011 es la Profesora Titular-Jefe de Servicio (Plaza Vinculada) del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Durante este período y en el año 2000-2001 es la directora médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Por otra parte, durante su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos de responsabilidad relacionados con la especialidad de Farmacología. Así, entre 1983 y 1985 fue Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacología. Posteriormente fue Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacología Clínica del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Asimismo, fue secretaria de la Comisión de Infecciones del Hospital Nacional Marqués de Valdecilla. Entre 1985-2004 fue Vocal del Comité Ejecutivo de Farmacovigilancia del Hospital Marqués de Valdecilla. Fue miembro de la Comisión de Docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Y entre 1993 y el año 2000 fue Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria hasta el año 2003.
En el año 2002 es nombrada presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (hasta el 2007). A la vez es vocal de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Científicas Médicas (FACME).
María Ángeles Herrera Puente
Por último, la publicación destaca la labor realizada por la doctora María Ángeles Herrera Puente. Nace en 1970 en Torrelavega y en 1996 se licencia en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, adquiriendo la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el año 2000.
Durante su trayectoria profesional desarrolló una amplia actividad docente, destacando el Programa de Educación para la Salud Grupal. La actividad desarrollada en el Colegio de Médicos de Cantabria transcurrió entre el año 2004 y 2018, periodo en el que ostentó diferentes cargos (Vocal de Médicos Rurales, vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda) y en 2011 ocupó temporalmente la Presidencia del Colegio de Médicos, siendo la primera mujer que ostentó este cargo en los cerca de 140 años de historia de la institución colegial cántabra.