Actualidad colegial
“Lo que se busca es un tratamiento exacto y un diagnóstico preciso”, asegura López Vega
El doctor José Manuel López Vega intervino en la Real Academia de Medicina de Cantabria. Recalca la necesidad de vacunarse y afirma que las vacunas son seguras y están completamente acreditadas
El oncólogo y académico José Manuel López Vega intervino en la Real Academia de Medicina de Cantabria, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos en donde habló sobre la medicina de precisión y posteriormente, a preguntas de los asistentes sobre las vacunas del Coronavirus y la próxima de la gripe, recalcó la necesidad de vacunarse y afirmó que las vacunas son seguras y están completamente acreditadas.
En relación con el tema de su intervención en la Real Academia de Medicina de Cantabria, el especialista aseguró que aunque la relación médico-enfermo haya pasado de un modelo vertical, ‘paternalista’, a un formato horizontal, más respetuoso con la autonomía del paciente, en el fondo subyace un vínculo interpersonal con dos polos: el primero, el enfermo recaba un tratamiento adecuado para él, personalmente; y en segundo lugar, el médico lo prescribe de acuerdo con un diagnóstico concreto. En ese sentido, la Medicina siempre ha sido ‘personalizada’.
Explicó que hace unos 20 años surgió la expresión Medicina de precisión para subrayar que el tratamiento no sea idéntico para todos los enfermos -por más que estén agrupados en el ‘mismo’ diagnóstico-, sino que el medicamento específico, la dosis, el momento de uso, etc…, se ajusten a las circunstancias individuales. Esa forma de entender la Medicina implica dos ejes o requisitos: por un lado, diagnóstico molecular preciso; y por otro, terapia dirigida y exacta.
“Así, la supervivencia mejora cuando la terapia ‘convencional’ se ajusta a los marcadores moleculares, tanto en cáncer de pulmón (Barlesi F, et al. Lancet 2016) como en otros tumores (Schwaederle M, et al. J Clin Oncol 2015; Jardim DL, et al. J Natl Cancer Inst 2015). En la variante ‘triple negativo’ que representa el 15% de los cánceres de mama, hay que introducir un nuevo subgrupo, PD-L1 positivo, porque en él es rentable la inmunoterapia (Schmid P, et al. N Engl J Med 2018)”, matizó el especialista.
Asimismo, continuó explicando que en “esta Medicina, ya no importará tanto el órgano original del tumor, sino cuáles sean sus mutaciones, independientemente del órgano donde surja (Ross JS, et al. Oncologist 2017). De hecho, se diseñan ensayos tipo ‘paraguas’, con varias opciones terapéuticas para un mismo tipo de cáncer, y ensayos tipo ‘cesta’, con tumores en principio distintos pero aunados por una misma mutación, que recibirán la misma terapia dirigida (Park J, et al. CA Cancer J Clin 2020)”.
Por último, recalcó que aunque el diagnóstico apunte a un cierto tratamiento, “digamos ‘de elección’, seguirá siendo necesario el ‘sentido clínico’, que consiste en estimar el pronóstico individual del enfermo, atendiendo por ejemplo a su comorbilidad. Medicina de precisión no significa Medicina deshumanizada”.
Vacunas
Por otra parte, y ante las numerosas preguntas del público asistente sobre el tema de las vacunas, el doctor López Vega explicó que las vacunas se diseñan contra las enfermedades muy graves, “enfermedades que causaban enormes estragos, no solo personales, sino también poblacionales, pues si no existieran las vacunas tendríamos hoy verdaderos azotes de enfermedades, que actualmente se encuentran erradicadas”.
No obstante, para tranquilidad del público asistente, el doctor matizó que las vacunas no están constituidas por virus o bacterias completas, “solo tienen fragmentos de esas criaturas, por lo tanto la vacuna no transmite la enfermedad, solo enseña a luchar contra la enfermedad”. Igualmente, subrayó que no es de esperar que las vacunas tengan algún efecto adverso, más allá que la reacción específica a alguno de sus componentes y que la persona sea alérgica a ellos.
Para el especialista, las vacunas son seguras, “los médicos recomiendan vacunas útiles, seguras y eficaces. Negar eso es como negar que la tierra es esférica”.
Por último, ante el anuncio de vacunarse a la vez la dosis del coronavirus y la vacuna de la gripe, aseguró que es prácticamente imposible que surja algún efecto relevante por el hecho de hacerlo simultáneamente.