Actualidad colegial
El presidente de la OMC, Tomás Cobo, fue el pregonero del Día de Cantabria y dedicó su discurso a la profesión médica española
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, dió paso a Tomás Cobo, pregonero del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, reconociendo el esfuerzo, compromiso y trabajo de los profesionales sanitarios que han luchado durante la pandemia representado en la persona de Tomás Cobo, presidente de los colegios de Médicos de España, «un cántabro excepcional, que «vive para la sanidad» y «es un honor para nuestra comunidad».
El presidente de la OMC y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria pronució un pregón en el que recordó a los 125 médicos fallecidos durante la pandemia en España «en acto de servicio», un reconocimiento que extendió a todas las profesiones sanitarias y a aquellas que se caracterizan por la vocación de servicio público.
En opinión de Tomás Cobo, el sistema sanitario español sostuvo el impacto de la pandemia y, en el periodo de vacunación, el país «estuvo en las mejores posiciones del mundo» en porcentaje de vacunas administradas. Además, tuvo palabras de aliento para la propia ciudadanía, que tuvo confianza en el trabajo del sector sanitario y en las evidencias científicas que había sobre el Covid-19.
A nivel regional, Cobo destacó el trabajo desempeñado en el Hospital Valdecilla con «una estrategia multidisciplinar que logró salvar muchas vidas», así como la labor de centros hospitalarios más pequeños, el Hospital Sierrallana, y la colaboración de entidades privadas como la Clínica Mompía y la labor diaria de los profesionales de Atención Primaria.
En el tradicional acto institucional celebrado en el Parque Conde San Diego, también intervino el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y estuvieron presentes los consejeros de Educación, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y otras autoridades locales y regionales, así como diversos alcaldes de municipios de Cantabria y una amplia representación de colectivos políticos, sociales y culturales de la región.
Como es tradicional, cerró el acto la Coral Voces Cántabras con la interpretación de diversos temas del repertorio popular cántabro y del Himno de Cantabria.