Close

Noticias


Atrás

 

La Comisión Europea propone prohibir los productos de tabaco calentado de sabores

La Comisión Europea propuso este miércoles prohibir en toda la UE la venta de productos de tabaco para calentar con sabor.

Según la Comisión, esta propuesta surge en “respuesta” al “aumento significativo” en los volúmenes de productos de tabaco para calentar que se venden en toda la UE.
Uno de sus informes más recientes mostró un aumento del 10% en los volúmenes de ventas de productos de tabaco para calentar en más de cinco Estados miembro y, en general, en la UE los productos de tabaco para calentar superaron el 2,5% de las ventas totales de productos de tabaco.
Tras adoptar esta decisión, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, defendió que, al retirar estos productos del mercado, Europa está “dando un paso más” hacia la “realización” de su “visión bajo el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer» con el fin de «crear una generación libre de tabaco, con menos del 5% de la población fumando para 2040”.
“Con nueve de cada diez cánceres de pulmón causados por el tabaco, queremos hacer que fumar sea lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas”, sentenció, para abogar por llevar a cabo “acciones más enérgicas para reducir el consumo de tabaco», así como una «aplicación más estricta» de la ley y por «mantenerse al día con los nuevos desarrollos para abordar el flujo interminable de nuevos productos que ingresan al mercado”, algo que juzgó “particularmente importante para proteger a los jóvenes”.
“Siempre será mejor prevenir que curar”, apostilló para justificar una propuesta que se someterá ahora a un período de escrutinio por parte del Consejo y el Parlamento Europeo y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Los Estados miembro tendrán ocho meses para transponer la directiva a su legislación nacional y las disposiciones comenzarán a aplicarse después de los tres meses adicionales de transición.