Close

Actualidad colegial


Atrás

 

ENTREVISTA PREMIO COM CANTABRIA MEJOR TESIS DOCTORAL. La doctora María Ferri, experta en radioterapia y braquiterapia, ganó el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Colegio de Médicos de Cantabria

La tesis versa sobre el tratamiento en una sola fracción de braquiterapia de alta tasa de dosis para tratar el cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio.

María Ferri estudió en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Valencia. Posteriormente,  realizó la especialidad de Oncología Radioterápica en el Hospital Clínico de Valencia y completó su formación con una estancia en el Instituto Oncológico Gustave Roussy en Francia y otra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para aprender braquiterapia.   Esta fue su primera toma de contacto con el proyecto de su tesis.

Después de trabajar en otros hospitales de la Comunidad Valenciana, volvió a Valdecilla como médica adjunta en 2015. Actualmente forma parte del equipo que trata los tumores genitourinarios, digestivos y sarcomas con las diferentes técnicas de radioterapia externa, radioterapia intraoperatoria y braquiterapia.

-Has ganado el Premio del COM Cantabria a la mejor tesis doctoral ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

El premio ha sido una recompensa al gran trabajo que supone la realización de una tesis doctoral, más aún cuando combinas la labor asistencial con la investigadora,  y muy gratificante dado el nivel de las tesis doctorales de 2021. Ha coincidido en un momento especial en mi vida personal como es la maternidad, por lo que aún me ha hecho más ilusión. Sobre todo, este premio es un impulso para seguir trabajando con ilusión en aquello que me gusta y con lo que disfruto en el día a día.

-Cuéntanos cuál ha sido el tema de tu tesis y la conclusión a la que ha llegado….

La tesis versa sobre el tratamiento en una sola fracción de braquiterapia de alta tasa de dosis para tratar el cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio, con una mediana de seguimiento de diez años. Supone igualar esta técnica a otras ya existentes y de práctica habitual en el tratamiento de este tumor como son la cirugía y la braquiterapia de baja tasa de dosis. Ofrece un alto control de la enfermedad, manteniendo la calidad de vida del paciente, en un solo acto quirúrgico y sin ingreso hospitalario. El estudio concluye que esta técnica tiene buenos resultados oncológicos y es segura.

-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional? 

Por supuesto que ayudan y es de agradecer al Colegio que iniciara estos premios. Además, fomentan la conexión entre la Universidad y el hospital, con la realización de proyectos que mejoran nuestra sanidad, así como la difusión de estos conocimientos obtenidos en la comunidad científica nacional e internacional con sello Cantabria. En los últimos años ha aumentado de manera significativa el interés por realizar la tesis doctoral por parte de los residentes, este premio puede ser el broche final.

-El director de tu tesis es el doctor Pedro Prada, que lidera el proyecto de protonterapia en Cantabria ¿qué ha aportado este experto a tu trabajo? 

El Dr. Prada realizó el primer implante de braquiterapia de baja tasa de dosis en cáncer de próstata en España en 1998 y es referente en estos tratamientos. Alma máter de la técnica y dosis que recoge esta tesis. He aprendido de él tanto en la parte clínica como en la investigadora.

-Y con respecto a la Protonterapia ¿qué opinas de su importancia en un hospital como Valdecilla y en esta CCAA?

Que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenga el tratamiento de protones disponible hace que se convierta en un centro oncológico de alto nivel, puesto que se tendrían las técnicas más modernas de radioterapia y de esta manera se amplía el abanico de tumores que pueden ser tratados de manera radical y que antes era necesario derivar a otros centros (como en el caso de los tumores pediátricos). Tener un servicio que sea referente a nivel nacional es, sin duda, un valor añadido para Valdecilla en su conjunto a nivel profesional y para los ciudadanos de la Comunidad, que tendrían a su disposición un tratamiento puntero dentro de la sanidad pública.

-Valdecilla es líder en muchas especialidades ¿también lo es en la tuya y en tratamiento de patologías prostáticas?

Así es, recibimos de toda España pacientes para tratamientos complejos con braquiterapia en cáncer de próstata. Además, residentes de otros centros vienen a completar aquí su formación, así como otros especialistas nacionales y extranjeros que quieren aprender la técnica. Toda esta docencia se compagina con cursos en el Hospital Virtual Valdecilla.

-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

La tesis abrió la posibilidad de continuar otras líneas de investigación como son aumentar la dosis administrada o hacer un tratamiento más focalizado en la zona donde se encuentra el tumor, en las que ya estamos trabajando.

Por otra parte, nuestro servicio tiene sobre la mesa varios proyectos de colaboración con la Universidad de Cantabria y el IDIVAL en los que a medio plazo me iré involucrando.