Close

Noticias


Atrás

 

Presentada una nueva edición de Memorias de la COVID-19 con el reflejo de la crudeza de la pandemia en las Américas

Un total de 54 artículos y 10 cartas abiertas (nueve a las Américas y una a la Unión Europea) escritos desde c Ese es en cifras el contenido de este nuevo volumen de Memorias de la COVID-19 que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS – Stop Epidemias) ha dedicado en esta ocasión a La pandemia en Las Américas contando con la participación de representantes de 22 hospitales de ambos continentes, 18 universidades y 22 instituciones públicas, colegios profesionales, oenegés…

En el acto de presentación han intervenido Carmen Comas-Mata Mira, secretaria general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); y Julio Ancochea Bermúdez, presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias. Ha sido presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), entidad miembro de La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, durante la celebración de la 10ª Jornada anual de esta red.

Ha iniciado el turno de intervenciones Tomás Cobo, quien ha aludido a su participación en el capítulo del libro donde habla de la distribución justa de la vacuna de la COVID-19 como una “necesidad mundial y obligación ética”.  Tal y como ha explicado, actualmente la vacunación en África tiene un rato por debajo del 4% y países como El Congo tiene una ratio por debajo del 0,1%. “Esto es una catástrofe desde el punto de vista ético”, ha asegurado.

Asimismo, ha hecho referencia a las palabras del prólogo del libro escrito por Adolfo Pérez Esquivel, que, en su opinión, lanza un mensaje de esperanza en línea con el trabajo que realiza el CGCOM. “Desde esta corporación y desde nuestro papel en el ámbito internacional, tanto en Europa como en Iberoamérica, vamos a luchar por lo que persigue la profesión médica que es estar cerca de los más quebradizos, más frágiles, que son los enfermos y con el objetivo final de lograr la salud universal que es un derecho humano”, ha asegurado el Dr. Cobo para después expresar su disposición “para “poner nuestro énfasis allá donde vayamos y difundir la labor de la Red TBS –Stop Epidemias y del libro”.

Por su parte, Carmen Comas-Mata Mira ha manifestado que “la tuberculosis está en muchos sitios donde la asistencia sanitaria no llega y donde la COVID-19 agravó más esta situación” algo, que, en su opinión, “se refleja muy bien en el libro”. “Esta publicación cuenta con los testimonios en primera persona de profesionales de distintos ámbitos y experiencias personales de distintos rincones del mundo, esto supone una radiografía completa de cómo ha sido la situación de la pandemia bajo los ojos de los protagonistas”, ha explicado.

Finalmente, Julio Ancochea Bermúdez, ha agradecido el compromiso del CGCOM con a “La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad”, siendo una de sus promotoras hace 10 años cuando se puso en marcha. “Muchos son los problemas a los que nos enfrentaremos en la próxima década y una manera de hacerlo es imponer nuestra conciencia a la dejadez, nuestro espíritu solidario al desinterés, el sobreesfuerzo a la fatiga, los ideales frente a la desconfianza. En este libro queremos hacer un retrato y guiño a la esperanza. Es un libro que nace del corazón y es un llamamiento a la esperanza, equidad y a la solidaridad. Es un libro coral con 38 ciudades y 19 países”, ha explicado.

“Tras el éxito recabado por nuestro anterior libro Memorias de la COVID-19. Relatos de la Fase 1, del que se distribuyeron gratuitamente 10 000 ejemplares y con el que se obtuvo una importante repercusión pública y mediática, nos atrevimos a encarar este segundo libro” explican desde la Red TBS – Stop Epidemias sus editores, Mario Braier y Julio Ancochea, argumentando entre sus objetivos que “muchos son los problemas a los que nos enfrentaremos la próxima década y una manera de hacerlo es oponer nuestra conciencia a la dejación, nuestro espíritu solidario al desinterés, el sobreesfuerzo a la fatiga y los ideales frente a la desconfianza”, aseguran los autores.

Un retrato de la situación que le hace un guiño a la esperanza

Esperanza ya desde la introducción, ese es el mensaje que firma para la Red TBS-Stop Epidemias el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para abrir un volumen que ofrece un acurado perfil de la evolución de la pandemia. Con el detalle que ofrece la visión poliédrica de las voces que han participado en este libro, que cierra con la observación de lo que está sucediendo a nivel global narrada por Andrea Rizzi, corresponsal de asuntos globales de El País.

Memorias de la COVID-19 La pandemia en Las Américas se repartirá por España e Iberoamérica a quien quiera disponer de un ejemplar y asuma el envío. Su edición ha podido materializarse gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad y su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación; la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y el Hospital Universitario de La Princesa; y a la colaboración de los que año tras año sostienen la tarea de prevención y divulgación de la Red: Chiesi España; Grupo Menarini; Sandoz Farmacéutica; Serveis Clínics y a quienes participan en esta edición, Janssen y PharmaMar.

“No es nuestra vocación repetirnos,” explican Braier y Ancochea, “pero en este caso debemos insistir. Insistimos en hablar del presente, de la realidad, de las cosas de todos los días, del buen hacer, de la empatía, la solidaridad y la esperanza. Y todo ello intentando ser consecuentes con la que debería ser la principal razón humana de la existencia individual y colectiva: la equidad.”

 

FOTOGRAFIA: De izda. a dcha.: Mario Braier, Carmen Comas-Mata, Dr. Tomás Cobo y Dr. Julio Ancochea