Noticias
“La viruela del mono es una enfermedad benigna, pero muy molesta al causar grandes lesiones en la piel”, asegura Margarita del Val
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val ha explicado que la viruela del mono es «una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel»
Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en València en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, ha recalcado al respecto que hay que «localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes». En Madrid se han detectado ocho posibles casos sospechosos que se están estudiando. Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que lo trasmiten los roedores, –el nombre es «incorrecto», ha señalado– y que genera «unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela».
Así, «durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas» en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que «resulta un problema porque es más difícil de detectar». Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela «creamos una inmunidad muy potente». Por ello, las lesiones que genera son «locales, se curan solas» y no suelen generan casos graves.
HEPATITIS INFANTIL
Por otra parte, respecto a una posible vinculación entre la hepatitis infantil de origen desconocido y la covid, ha indicado que lo primero es «determinar si tiene alguna relación con un mecanismo de trasmisión infecciosa». «Mientras que no estén ligados los casos no lo sé», ha apuntado. Así, ha comentado que «puede haber muchísimas más causas para una enfermedad que cause hepatitis». «Hay muchas posibilidades del origen», ha señalado.
Fernando Simón: «No es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante pero no se puede descartar»
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar». Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.
Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja. De hecho, los brotes hasta hace pocos años «no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.
En este caso, está asociado a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África. Así, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.
Más información en el PDF adjunto