Noticias Observatorio
Las médicas sufren un mayor impacto psicológico por la pandemia
La publicación British Journal of General Practice ha realizado un estudio para descubrir los efectos que ha tenido la pandemia en los profesionales de atención primaria
El objetivo de este trabajo realizado por la Dra. Laura Jefferson, miembro del Departamento de Ciencias de la Salud anglosajón, es la de sintetizar la evidencia internacional que explora el impacto de COVID-19 en la salud mental y el bienestar de los médicos de atención primaria e identificar los factores de riesgo asociados con su bienestar psicológico durante este tiempo, según explica el BJGP.
Como explica la publicación, se identificaron múltiples fuentes de estrés, incluidas prácticas laborales modificadas; riesgo, exposición y equipo de protección personal (EPP) inadecuado; sobrecarga de información; preparación para pandemias; y la cohesión entre sectores. Los estudios demostraron un impacto en el bienestar psicológico, y algunos médicos de atención primaria experimentaron estrés, agotamiento, ansiedad, depresión, miedo a la COVID-19, menor satisfacción laboral y síntomas físicos. Los estudios informaron diferencias de género y edad: las mujeres médicas tuvieron peores resultados psicológicos en todos los dominios, y los médicos mayores informaron mayor estrés y agotamiento. El uso de medidas de resultado y la práctica de notificación varió mucho.
La autora explica que esta revisión de la evidencia internacional demuestra que la pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente el bienestar de estos médicos en todo el mundo. La investigación adicional podría explorar las diferencias de género y edad, identificando intervenciones dirigidas a estos grupos.