Medico Joven - MIR
“Los residentes tienen una doble naturaleza legal o jurídica, laboral y docente, lo que junto a la equidad constituye su mayor fortaleza”, asegura el doctor Moreno
01/03/22 El Dr. Francisco Moreno Madrid, pediatra en el Hospital Clínico Granada, licenciado en Derecho y máster en Derecho Sanitario, coordina el curso «El médico interno residente. Responsabilidad y marco legal» de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. En esta entrevista a Médicos y Pacientes destaca los aspectos más relevantes de este curso y ofrece algunos consejos sobre cómo abordar el estudio del mismo
-¿Cómo se estructura el curso?
Se divide en once unidades. Las cuatro primeras son generales, y en ellas se analiza brevemente el régimen jurídico de los residentes. En la undécima me tomo la libertad de hacer unas reflexiones sobre la actualidad y futuro del MIR, que no dejan de ser unas reflexiones personales. Finalmente se realizan unas conclusiones (30), con las ideas principales.
Dos unidades sobre jurisprudencia general, comunes a todos los EIR, en las que se analizan materias de índole laboral o docente, son de gran interés, pero su abordaje jurídico es menos complejo y controvertido. Los tribunales tienen también menos dificultades para abordarlas.
Cuatro unidades sobre jurisprudencia de responsabilidad es la principal del trabajo, la que mayor interés ha suscitado. Podríamos decir que es la parte práctica, pasar del mundo teórico al real. Las situaciones más frecuentes y potencialmente conflictivas a las que nos podemos enfrentar en nuestra práctica diaria y cómo podemos actuar ante las mismas, cual es nuestra responsabilidad, nuestros derechos y deberes, los de todas las partes implicadas: residentes, especialistas, tutores, administración.
-¿Cómo recomienda realizar el estudio y abordaje del curso? Los médicos no suelen estar familiarizados con los términos y el lenguaje jurídico
Precisamente es la queja más frecuente de los alumnos, la dificultad que les supone enfrentarse a los términos jurídicos. El lenguaje jurídico, “es el que es”, y eso no podemos cambiarlo. Al inicio de cada caso se hace un breve resumen de la sentencia y de los apartados más importantes (algunas tienen 20 páginas). Para distinguirlo va entrecomillado o en cursiva. Pero Los comentarios están redactados y pensados para nosotros, y para los juristas resultan más dificultosos. Por mucho que lo intenten es imposible que se puedan poner en nuestro lugar. Aunque quizás sea una técnica poco ortodoxa, recomiendo leer primero el comentario, las conclusiones y después la sentencia.
Precisamente en palabras de la profesora Torres (directora del Máster en el que se inició el estudio de esta materia) atribuía parte de su aceptación y divulgación posterior a “explicar con un lenguaje simple, sencillo, conceptos tremendamente complejos”.
-Tanto los dos cursos precedentes como el libro editado por el CGCOM, en el que se basan, han tenido una gran acogida en la profesión médica en general, ¿cuál piensa qué es la causa?
La responsabilidad médica en general y la del MIR en particular, es una materia que preocupa mucho a la sociedad y a los profesionales, lo que puede explicar, al menos en parte, esa buena acogida. Las publicaciones sobre los aspectos docentes del MIR, son muy numerosas y de gran calidad. Sobre responsabilidad médica en general existen cientos de aportaciones en forma de libros, artículos, y una jurisprudencia razonablemente consolidada. Sin embargo, sobre la responsabilidad específica del MIR la literatura es muy escasa. La jurisprudencia es también escasa y con frecuencia contradictoria.
-¿Por qué piensa que son escasos los trabajos existentes sobre la responsabilidad específica del MIR?
Delimitar la responsabilidad médica es una tarea compleja y dificultosa. Esa dificultad se multiplica en el MIR, ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades:
- La del MIR, ya de por sí más difícil de delimitar que la del especialista.
- La del tutor o especialista, según supervise o no.
- La Administración u organización del servicio, según permita o no determinadas actuaciones sin supervisar a los residentes.
Los residentes tienen una doble naturaleza legal o jurídica, laboral y docente, lo que junto a la equidad constituye su mayor fortaleza. Ambas facetas son indivisibles e indisolubles, lo que supone una extrema complejidad jurídica.
-¿Desea añadir algo más?
Estamos viendo con gran satisfacción como sentencias recientes recogen textualmente los postulados que defendemos en el curso. Gracias al aval del CGCOM en los últimos años tanto los manuales editados como los dos cursos previos han tenido una notable difusión en los medios de comunicación especializados y generales, gozando de una excelente acogida e interés en la profesión.
Es evidente que estas noticias acaban teniendo repercusión e impacto en los jueces y en nuestra profesión, y pueden contribuir de forma decisiva a mejorar la asistencia y evitar conflictos y situaciones innecesarias con el daño que nos ocasionan a todos. No se trata de buscar culpables, sino todo lo contrario, poder y seguir avanzando en la principal motivación de este trabajo:
- Prestar la mejor atención posible a nuestros enfermos
- Aportar un instrumento útil a los profesionales implicados que les pueda proporcionar una mayor seguridad jurídica en su ejercicio.
- Contribuir a mejorar nuestro excelente sistema de formación de residentes
Existe un viejo aforismo que dice: “El lugar que tú no ocupas es ocupado por otro”, y no precisamente desde la medicina, sino desde posiciones menos empáticas con la profesión. Creo que se debe continuar y completar este camino iniciado hace ya unos años.
Se han atendido muchas de las peticiones que se reclamaban tanto en los propios servicios sanitarios como en los tribunales, pero la medicina avanza a un ritmo tan vertiginoso y el régimen jurídico de los residentes es intrínsicamente tan complejo, que seguro deberemos enfrentarnos a nuevos retos.
Hemos intentado recoger en la medida de lo posible parte de las sugerencias y posibles mejores que nos han llegado. Sería positivo que siguiera siendo así y que todo aquel que tenga algo que aportar, preguntar o sugerir, no dude en hacerlo en beneficio de todos; puede tener la certeza de que será atendida su solicitud o sugerencia. Sería deseable que se incorporaran a esta compleja pero apasionante materia de trabajo todos aquellos compañeros que tengan interés y motivación para hacerlo, e incluso la lideraran en el futuro.
Más información sobre el curso