Close

Noticias


Atrás

 

La OMS incluye el ‘burnout’ o ‘síndrome del trabajador quemado’ en su lista de enfermedades

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) ha entrado en vigor el día primero de enero del año 2022

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que ha entrado en vigor el pasado día uno de enero, es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo; contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte y proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

De esta forma entra a formar parte del CIE-11, el ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado que se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. Normalmente las personas que lo sufren sienten no poder dar más de sí, se sienten desbordados, que están agotados y que sus recursos emocionales están agotados. Un síndrome que afecta a una gran cantidad de trabajadores y que ahora la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido por primera vez en su lista de enfermedades.

En concreto, ha sido incluido en la sección de ‘Problemas asociados’ relacionándolo como una complicación relativa al empleo o al desempleo, y lo describe como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”. Hasta ahora, en la anterior edición, la de 1990, estaba incluido pero en un epígrafe distinto, concretamente en ‘Problemas relacionados con dificultad en el control de la vida’.

La decisión fue tomada por la Asamblea General de la OMS decidiendo que el síndrome puede ocurrir en el entorno profesional, siendo una enfermedad que se puede diagnosticar y tratar. Se caracteriza por un estado de cansancio extremo, sentimientos negativos respecto al trabajo y un rendimiento profesional menor.

Otras novedades del nuevo listado de enfermedades de la OMS, incluyen la supresión de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales para integrarla en el capítulo de disfunciones sexuales. También se mencionarán los trastornos relacionados con los videojuegos en la sección de desórdenes de dependencia y habrá un nuevo capítulo sobre medicina tradicional.

La CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de 10 años, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Asimismo, ha habido una participación sin precedentes de los trabajadores sanitarios, que han asistido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas. El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión. La CIE-11 se presentó en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entró en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país.

La CIE también es utilizada por las aseguradoras médicas cuyos reembolsos dependen de la codificación de la CIE, por los administradores de los programas nacionales de salud, por los especialistas en recopilación de datos, y por otras personas que hacen un seguimiento de los progresos en la salud mundial y determinan la asignación de los recursos sanitarios.

La nueva CIE-11 también refleja los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Por ejemplo, los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos están más en consonancia con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). La CIE-11 también refleja mejor los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.

La nueva CIE también contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.