Close

Actualidad colegial


Atrás

 

ENTREVISTA PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UC 2021

Melanie Fernández Caso recibe el Premio al Mejor Expediente Académico del COM Cantabria. Acabó Medicina en la UC una nota media de más de  9,5 sobre 10 y está preparando el MIR

Melanie Fernández Caso nació en Bruselas porque su familia emigró a Bélgica en los años 60 pero decidieron regresar a España cuando ella era pequeña.  Esta recién licenciada en Medicina por la UC tiene una nota media de   9.55  sobre 10, la mejor de su promoción, y actualmente está  preparando el examen MIR con la academia MIR Asturias, una importante prueba para su carrera que determinará qué especialidad realiza y dónde la desarrolla.  Aunque todavía no sabe cuál es la que más le gusta, se decanta por Medicina Interna, Cardiología o Neurología, y  el hospital Valdecilla, del que se siente muy orgullosa,  se encuentra entre sus primeras opciones.

-Has recibido el Premio del COM Cantabria al Mejor Expediente de la Facultad de Medicina de la UC ¿cómo lo has recibido?

Me siento feliz y es todo un orgullo recibir este premio ya que se trata de un gran reconocimiento a tantos años de esfuerzo. Aunque he de decir que mis padres son los que más se han alegrado y esto me hace estar aún más feliz.

-¿Qué especialidad te gustaría elegir?

Aun no lo sé, es una pregunta que me hago todos los días. De momento, tengo claro que quiero una especialidad médica y entre mis preferencias se encuentran Medicina Interna, Cardiología y Neurología, entre otras.

-¿Contemplas Valdecilla como destino para hacer la residencia? y para trabajar en el futuro?

Rotundamente sí, Valdecilla se encuentra entre mis primeras opciones para realizar la residencia. Tenemos un gran hospital y unos profesionales sanitarios de los que sentirnos orgullosos. Sin embargo, no descarto irme a otra comunidad para completar mi formación, salir de la zona de confort, ver cómo funcionan otros hospitales y volver en un futuro cercano si es posible. Tanto la elección de la especialidad como del hospital son decisiones que deberé tomar en unos meses tras saber mi número de orden en el examen MIR, por lo que intento no pensar demasiado en ello en estos momentos.

-¿Elegiste Medicina por vocación? y ¿cómo ves el futuro de la Medicina a medio plazo, te parece que tras el covid el sistema debe hacer cambios?

Mentiría si dijese que mi sueño era ser médico desde que era pequeña. Fue una decisión que fue cogiendo fuerza con los años. Quizá no me lo planteé antes porque no tuve en mi entorno personas que trabajasen en el sector sanitario. Sin embargo, desde que tengo uso de razón tenía claro que quería aportar algo, encontrar alguna manera de mejorar las cosas, ayudar a los demás… aunque no tuviera claro cómo. A día de hoy, puedo afirmar que es la mejor decisión que he tomado y estoy deseando ver qué me deparará el futuro.

Esta pandemia ha puesto en evidencia muchas carencias en nuestro sistema sanitario y sus consecuencias se están observando ahora y, desgraciadamente, lo veremos en los próximos años. Debemos ser capaces de ver y estudiar los fallos y las deficiencias para poder mejorar. No hace falta pertenecer al sector sanitario para ver que es necesario una mayor inversión en Sanidad, en investigación a nivel nacional, contratar mas personal y reforzar nuestra Atención Primaria, entre otras muchas cosas. Lo peor de cometer errores, es no aprender de ellos.

-Hay muchas mujeres jóvenes que estudian Medicina y ejercen, pero la mayoría de los puestos de responsabilidad y gestión los ocupan aún médicos varones ¿por qué crees que es así?

En un hecho innegable que la presencia de la mujer en la Medicina ha aumentado de forma considerable, especialmente en las últimas décadas. En 1985, el 25% de los médicos eran mujeres, frente al 50% en 2016. Además, más de la mitad de los estudiantes que se matriculan en medicina son mujeres. La cuestión de por qué los puestos de responsabilidad y gestión son ocupados principalmente por varones es compleja de abordar y difícil de responder en pocas palabras. Es un hecho que también se da en otros sectores y que puede ser explicado por motivos culturales, sociales y personales, entre los que destaca una dificultad para conciliar la vida profesional con la familiar.

Por otro lado, los puestos de responsabilidad se suelen asignar a personas con trayectorias profesionales largas y, aunque en estos momentos el número de mujeres que ejercen la medicina ha aumentado considerablemente, el porcentaje de profesionales sanitarios con más años de experiencia es mayor en los hombres. Por este motivo, espero que en unos años está situación cambie y veamos a un mayor número de mujeres en estos cargos.

-Para terminar, qué esperas de tu futuro como médico y, de no haber elegido Medicina ¿a qué te hubieras dedicado? 

Estoy deseando obtener mi plaza e iniciar mi carrera como médico, empezar a ayudar y aportar mi granito arena. Espero poder seguir aprendiendo y mejorando pero, sobre todo, espero ser una buena médico.

Si no hubiese elegido medicina, mis siguientes opciones hubieran sido estudiar ingeniería química o biotecnología. Ambas carreras me gustaban mucho y me hubieran permitido investigar y contribuir de alguna manera, que era mi deseo desde que era pequeña como he expresado previamente.