Close

Noticias Observatorio


Atrás

 

Crecen un 23% las denuncias por violencia machista

04/10/2021 Las víctimas y las acusaciones ante los juzgados cántabros aumentaron durante el segundo trimestre de este año a niveles anteriores a la pandemia

Los órganos judiciales encargados de investigar la violencia machista en Cantabria registraron durante el segundo trimestre de este año un total de 474 denuncias, lo que representa un incremento del 23,1% respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2020 (385), según el informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De este modo, los datos de la violencia machista se sitúan en niveles anteriores a la pandemia, y es que en el mismo periodo de hace dos años las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria ascendieron a 490, una cifra muy similar a la de este año.

En las denuncias registradas en Cantabria de abril a junio figuran como víctimas el mismo número de mujeres (474), frente a las 385 de un año antes, lo que también representa un incremento del 23,1%.

A nivel nacional también se constata un incremento de denuncias y de mujeres víctimas respecto al segundo trimestre del pasado año, del 17,8% y del 20,4 %, respectivamente. Por otro lado, y según informó ayer el TSJC, los jueces y juezas de violencia sobre la mujer de Cantabria acordaron 57 órdenes y medidas de protección de las 98 que le fueron solicitadas, es decir, el 58% de las pedidas. A nivel nacional, el porcentaje de órdenes de protección adoptadas es del 71%.

Además, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia, que atienden casos de este tipo por las tardes y fines de semana, acordaron 12 órdenes de protección de las 14 incoadas.

Penas de 6 a 12 meses

El informe del Observatorio revela que durante el segundo trimestre de este año fueron enjuiciados 154 hombres por violencia de género, de los que el 72,1% fueron castigados con una sentencia condenatoria (111). Así, 76 hombres fueron enjuiciados en los juzgados de violencia sobre la mujer y, de ellos, 63 resultaron condenados, esto es, el 82,9% –bien por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido (47 conformidades)–.

Si se analizan los tipos delictivos en los que se encuadran las denuncias presentadas, la mayoría (146) responden a acciones tipificadas en el artículo 153 del Código Penal, esto es, el delito que castiga una conducta que no da lugar a lesión o sólo requiere una primera asistencia médica, cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión, según informa El Diario Montañés.

CONDENAS

De abril a junio de 2021 fueron condenados 111 (un 72%) de los 154 hombres enjuiciados

MEDIDAS

Los jueces acordaron 57 órdenes y medidas de protección de las 98 que fueron solicitadas