Actualidad colegial
ENTREVISTA///El COM Cantabria y SEMICROL firmarán un convenio para que los colegiados conozcan y tengan descuentos en el dispositivo de electrocardiografía que distribuye la empresa cántabra
El Colegio lo va a usar, gracias a una donación de Semicrol, en la Semana del Corazón y en un estudio con más de 50 colegiados jubilados y sus cónyuges para detectar precozmente la fibrilación de riesgo
La empresa cántabra Semicrol distribuye en España un dispositivo de electrocardiografía que conectado a una aplicación de móvil y en unos segundos registra la fibrilación auricular y sus posibles alteraciones. Esta tecnología ya se usa en el Servicio de Cardiología de Valdecilla y el COM Cantabria va a firmar un convenio con Semicrol para que los colegiados lo usen en acciones del Colegio y tengan un descuento si lo quieren adquirir, además de que la empresa cántabra va a donar algunos dispositivos para que formen parte de algunos premios de los concursos para residentes que organiza la entidad colegial.
Y con respecto al estudio, la comisión científica del COM Cantabria, liderada por el doctor José María de la Torre, va a poner en marcha la primera fase de una investigación cardiológica a través de una encuesta dirigida a un centenar de colegiados jubilados y a sus cónyuges para valorar el perfil de más riesgo cardiovascular, el de fibrilación auricular y el de trombo embolia derivada de esta última. Tras la encuesta, la Comisión de Investigación del COM Cantabria seleccionará a los que más riesgo tienen para que usen el dispositivo de electrocardiografía y envíen sus registros para la detección precoz de fibrilación de riesgo.
En esta entrevista, el director de Internacional de Semicrol, Vicente Alciturri, explica a los médicos en qué consiste el dispositivo y cual es su utilidad.
¿Cuéntanos cómo se llama el dispositivo que distribuye Semicrol y en qué consiste?
Somos el partner oficial de AliveCor en España y Portugal y estamos focalizados en dispositivos de electrocardiografía personal (ECGs). Nuestros dispositivos, denominados KardiaMobile, y KardiaMobile 6L son los primeros ECG portátil conectados al móvil con inteligencia artificial. Se trata de dispositivos pequeños e inalámbricos más rápidos y menos intrusivos, que proporcionan lecturas en 30 segundos. Estos dispositivos, que tienen el tamaño de un mechero, pueden indicar a los pacientes con un grado de precisión muy alto si tienen una de las 6 arritmias cardíacas más comunes y pueden determinar si el ritmo cardíaco es normal o tiene algún tipo de alteración, lo que da tranquilidad a los pacientes.
Con motivo de la pandemia de COVID-19, KardiaMobile también ha resultado muy beneficioso para ayudar a proteger al personal de enfermería ya que permite hacer un ECG a distancia lo que minimiza el contacto con el paciente.
¿Qué puede aportar a los cardiólogos?
Actualmente estamos trabajando con los principales servicios de cardiología a nivel nacional, entre ellos el Hospital Marqués de Valdecilla y el Hospital de Sierrallana. Para los cardiólogos es de gran importancia disponer de una evidencia a través de un electrocardiograma clínicamente validado (KardiaMobile dispone de Certificado CE y autorización regulatoria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario) en el momento que un paciente tiene alguna sintomatología de arritmia, como pueden ser palpitaciones, mareos o disnea. KardiaMobile como registrador de eventos ayuda mucho al cardiólogo a hacer un diagnóstico documentado de una arritmia y también para descartar la arritmia como origen de esa sintomatología. Adicionalmente también se está utilizando para seguimiento remoto de pacientes cardiológicos crónicos o con medicación que pueda alterar el ritmo cardiaco del paciente como es el caso de fármacos oncológicos y antipsicóticos.
¿Y a los médicos de familia?
Estamos trabajando mucho en protocolos de prevención de ictus como problema de salud pública ya que es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. Por eso es muy importante prevenir desde la atención primaria. Aproximadamente una tercera parte de los ictus provienen del corazón y la causa más frecuente es una arritmia por fibrilación auricular. Si en atención primera, a pesar de la fuerte presión asistencial que tienen, pudieran incorporar una tecnología que en 30 segundos permite hacer un ECG al paciente y determinar si su ritmo es normal o tiene una fibrilación auricular, podríamos avanzar en la detección, prevención y tratamiento de todos estos pacientes. A nivel europeo ya se han realizado varios estudios publicados que demuestran tanto la fiabilidad como los resultados muy positivos de implementar este tipo de protocolos en población de edad mayor a 65 años.
¿También se dirige a los pacientes?
Efectivamente, el año pasado nos ha demostrado que existe una gran demanda entre los pacientes y los profesionales sanitarios de tecnología médica que facilite el seguimiento remoto y que los pacientes no acudan a los centros sanitarios en los casos que sea evitable. La comodidad de disponer de un ECG que cabe en el bolsillo con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que permite identificar automáticamente la arritmia más común, la fibrilación auricular, permite obtener evidencias, ajustar los tratamientos y reaccionar más rápido ante un problema. La mayoría de los pacientes que compran nuestro dispositivo es por indicación médica y personas preocupadas por su salud. A día de hoy ya vemos con normalidad que la población general controle su tensión arterial a través de tensiómetros que disponen en casa, KardiaMobile facilita que también dispongan un electrocardiograma para monitorizar posible arritmias.
¿Dónde y a qué precio se puede adquirir?
El dispositivo está disponible tanto en la web http://kardiamobile.es/ como en Amazon y tiene un coste entre 145 y 195 euros en función del modelo. Además los miembros de Colegio de Médicos de Cantabria disponen de un cupón promocional con condiciones más ventajosas.
Para terminar, ¿está su empresa investigando en otros dispositivos o aplicaciones siilares?
Actualmente estamos colaborando junto a AliveCor con otros partners para seguir innovando, como Omron Healthcare y la Clínica Mayo. Con Omron Healthcare estamos utilizando la IA para desarrollar un nuevo método de gestión personalizada de la presión arterial mediante el análisis de los datos biológicos registrados en el domicilio del paciente y sus hábitos diarios. Gracias a esta asociación, disponemos de varios cientos de millones de mediciones de la presión arterial para añadir a nuestros datos. A medida que ampliemos nuestra cartera de productos, estos datos serán indispensables.
Por otra parte, investigadores de la Clínica Mayo y AliveCor están utilizando IA para desarrollar algoritmos inteligentes que pueden identificar con precisión y rapidez a ciertos pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca por síndrome de QT largo congénito o por prolongación de QT inducida por fármacos.