Noticias
El doctor Jacinto Bátiz defendió en el Ateneo de Santander los cuidados paliativos
Según el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce morir con dignidad no es adelantar la muerte, como plantea la Ley de Eutanasia
El doctor Jacinto Bátiz lideró durante 25 años la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, centro médico donde hoy en día es el director del Instituto para Cuidar Mejor. Batiz expuso en una mesa redonda en el Ateneo de Santander, sus motivos para rechazar la Ley de Eutanasia, aprobada por el Gobierno de España, que entra en vigor este mes de junio, y que recoge en el libro Cuestiones sobre la eutanasia que acaba de publicar. Desde su punto de vista, esta normativa no recoge aspectos “esenciales”, como “el no abandono al paciente o tratar de aliviar los síntomas que le provocan el dolor moral o físico. Lo contrario que nos indica la nueva Ley de Eutanasia”.
Frente a esta norma, defiende una de cuidados paliativos que garantice la atención adecuada al final de la vida del paciente, para que pueda vivir sin sufrimiento mientras acaba su vida y en condiciones de igualdad entre territorios. Se trata, agrega, de “morir con dignidad, no de adelantar la muerte, como plantea la Ley de Eutanasia”. En la mesa redonda sobre la objeción de Ciencia y de Conciencia en la nueva Ley de Eutanasia participaron además de Jacinto Bátiz Cantera, Ángel Hernández Gil y José Luís López del Moral.
Libro sobre la eutanasia y principios para cuidar la vida de quien sufre
Ante la entrada en vigor de la Ley de eutanasia en España durante el mes de junio, el doctor Jacinto Bátiz ha querido recoger en este nuevo libro su experiencia de cerca de tres décadas acompañando a personas con enfermedades avanzadas y al final de la vida. Afirma que “para los médicos es un imperativo ético ayudar a los enfermos a que mueran bien”, y se formula una pregunta que nos interpela a todos: ¿cuál es la demanda auténtica de un agonizante que pide la eutanasia?
A esa cuestión (y a muchas otras) responde a lo largo de estas páginas. Aboga por la necesidad de una ley de cuidados paliativos en España, una ley que garantice que los enfermos van a ser debidamente cuidados, acompañados y atendidos por profesionales cualificados y empáticos que sepan aplicar medidas terapéuticas proporcionadas, evitando la obstinación diagnóstica y terapéutica, el abandono, el alargamiento innecesario de la vida y el acortamiento deliberado. “Si hacemos esto, estaremos realizando una buena práctica médica: ayudar a morir bien”.
Desear tener una buena muerte, es decir, morir bien, sin sufrimiento, “es una legítima aspiración del ser humano. Para los médicos es un imperativo ético ayudar a los enfermos a que mueran bien. Recientemente, la etapa final de la vida de las personas se ha visto seriamente cuestionada tras la aprobación de la ley de eutanasia en España. Pero, ¿cuál es la demanda auténtica de un agonizante que pide la eutanasia? Cuando un enfermo dice: “¡Acabemos con esto!”, ¿cómo debemos comprenderlo? ¿Está refiriéndose a que desea acabar con su vida? ¿O acabar con ese dolor insoportable que padece, o con su angustia o su soledad?”
Según señala el doctor Bátiz, “los médicos debemos estar preparados para escuchar algo más que una petición de morir. Los que nos dedicamos a los cuidados paliativos sabemos que podemos acompañar a nuestros pacientes durante su sufrimiento para aliviarlo. Cuando apliquemos las medidas terapéuticas que sean proporcionadas, evitando la obstinación diagnóstica y terapéutica, evitando el abandono, evitando el alargamiento innecesario y evitando el acortamiento deliberado, estaremos realizando una buena práctica médica: ayudar a morir bien”.
El doctor Jacinto Bátiz (Sestao, Vizcaya, 1948) es doctor en Medicina y Cirugía, médico de familia, Máster en Cuidados Paliativos y Experto en Ética y Deontología Médica. Desde 1993 hasta 2017 dirigió la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia). Desde 2017 hasta la actualidad está dirigiendo el Instituto para Cuidar Mejor del mismo hospital. Es profesor invitado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Autónoma de Madrid en cursos postgrado de Cuidados Paliativos.
Asimismo, ha escrito diversos libros: Mi vida al final de su vida (2004), Cuidar a las personas en el proceso de morir (2019), Reflexiones desde los cuidados a enfermos de alzhéimer (2020) y Mientras llega la muerte (2021).
Fotografia y Vídeo cortesía del Ateneo de Santander