Noticias
La Asociación de Turismo Rural de Cantabria entrega su premio Cabaña Pasiega 2020 al Colegio de Médicos
El turismo rural de Cantabria proyecta una nueva plataforma digital para llegar a los mercados internacionales. La ATRC también entregó otros premios Cabaña Pasiega 2020 al Colegio de Enfermería y al Instituto para la Calidad Turística Española
La Asociación de Turismo Rural de Cantabria (ATRC), que engloba a unos 300 empresarios del sector, está trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma digital para llegar a los mercados internacionales. Así lo ha anunciado el presidente de la asociación, Jesús Blanco Oporto, en el acto de entrega de los premios anuales Cabaña Pasiega, celebrado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y que este año han recaído en los Colegios de Médicos y Enfermería de Cantabria y en el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Blanco ha destacado el trabajo desarrollado para poner a punto el sector de cara a la reapertura tras el confinamiento, y ha puesto de relieve los buenos índices de ocupación del verano. Ahora, dijo, «es necesario seguir ofreciendo seguridad y buena gestión» y para ello la asociación prepara el citado proyecto de digitalización que cuenta con apoyo de la Administración regional. A su juicio, es necesario que «entre todos tomemos en serio la industria turística, y en especial, la oferta rural como motor de una región como Cantabria».
Premiados
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha dedicado el galardón a los sanitarios y médicos fallecidos o afectados en estos meses de pandemia, a los que se están recuperando y a los que están trabajando. Además, ha señalado la necesidad de atención médica en la España vaciada y ha recordado la escultura dedicada al médico rural que se encuentra en Potes y que representa «los valores que debe tener un médico, como son la bondad, la ternura con el paciente y la ayuda a los enfermos».
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, ha señalado el temor y la angustia de los profesionales al principio de la pandemia, cuando «no sabíamos qué hacer ni sabíamos cuál sería la salida», y ha animado a que cada uno «desde el ámbito en el que esté, siga adelante». Aunque la situación es compleja, ha dicho, «podemos salir estando juntos, si no, no funciona».
El presidente del ICTE, el cántabro Miguel Mirones, ha hecho un balance positivo del año, en el que se ha dado una estrecha colaboración entre el ámbito público y el privado para sacar adelante el sector turístico, ya que, si no, «el desastre hubiera sido mucho mayor», ha dicho. También ha abogado por «volver a las mesas» y seguir trabajando conjuntamente «para dar respuesta a los empresarios que lo están pasando mal». Para Mirones, el turismo rural Cantabria tendrá de nuevo «mucho que decir» en 2021.
El acto de entrega ha contado con la presencia de la consejera de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, quien ha alabado la tarea desarrollada por los médicos y enfermeras y se ha felicitado pòr el premio que han recibido, ya que «no tendría sentido que nuestra sociedad no premiara a estos colectivos que han hecho un esfuerzo tan grande en estos meses de pandemia».
También ha celebrado el premio del ICTE y ha felicitado a su presidente por la eficacia y profesionalidad que ha mostrado el sector para hacer frente a la situación creada por la pandemia. Con la entrega de estos premios ha finalizado el II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, organizado por la Asociación para la Calidad del Turismo Rural, con la colaboración de la ATRC y que se ha celebrado en el Parque de Cabárceno.