Covid19-consejeria-sanidad
El estudio de seroprevalencia indica que el 6,3% de los cántabros ha pasado el Covid-19
15/12/20 La cuarta ronda del ‘Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID’ indica que el 6,3 por ciento de la población cántabra ha pasado el Covid-19, una cifra algo más de dos puntos superior a la registrada en la oleada anterior del estudio, que fue del 3,7 por ciento
A nivel nacional, casi un 10 por ciento (9,9 por ciento) de la población habría pasado el virus, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, casi el doble que hasta julio, cuando se estimó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas.
Con datos de la segunda quincena de noviembre, el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG en Cantabria se sitúa en un 4,8 por ciento, y con datos globales de las cuatro oleadas, en el 6 por ciento. En esta ronda el número de participantes ha sido de 1.371, según los datos publicados hoy de este estudio elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas.
El porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos (lo que se conoce como tasa de seroconversión) se sitúa en un 2,4 por ciento, también por debajo de la media nacional, que es del 3,8 por ciento. Asimismo, se estima que un 1,1 por ciento de personas padecían anosmia o ageusia (pérdida del olfato y del gusto) en las dos semanas anteriores al test.
El trabajo de campo de esta cuarta fase del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre y los resultados a nivel nacional han sido presentados este martes por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha indicado que está confirmada la realización de una quinta ronda, aunque aún no hay una «fecha cerrada» ya que tendrá que adecuarse a las condiciones epidemiológicas y a la campaña de vacunación, que previsiblemente comenzará en la última semana del año o la primera de 2021. Originalmente, se preveía realizar la quinta tanda de pruebas de anticuerpos en febrero y la sexta en abril. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre, dentro de la segunda ola, se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola, según ha precisado Yotti.
En esta cuarta ronda no se han observado diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños menores de 10 años, y muy similares en los demás rangos de edad. Sin embargo, se está detectando «aproximadamente el 60 por ciento de los casos», mientras que en la primera fue del 10 por ciento, gracias a «un incremento muy importante en las técnicas diagnósticas en todo el país».
Diferencias entre CCAA
Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15 por ciento, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5 por ciento.
En comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión del COVID-19 a lo largo de España. La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 por ciento actualmente y en un 11,6 por ciento desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, el porcentaje de personas asintomáticas durante las cuatro rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 por ciento en España, mientras que en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2,5 y un 2,8 por ciento.
El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 por ciento. Los nuevos datos confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia).