Close

Covid19-Ministerio-Sanidad


Atrás

 

Simón ve inconvenientes en realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias

16/11/20  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias, tal y como ha planteado este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

La responsable catalana ha anunciado que está trabajando con la red de farmacias catalana para que puedan realizar también los test de antígenos de diagnóstico de coronavirus. Vergés ha matizado, no obstante, que necesitan de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El coordinador de la unidad de seguimiento de COVID-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha argumentado que tienen que garantizar que las personas que realizan las pruebas están protegidos, que los espacios son correctos para su realización y que se asegura la privacidad de los pacientes. Así, ha avanzado que elaborarán un documento marco para determinar todas esta condiciones que cercioren que los test de antígenos se realizarán y se interpretarán «con todas la garantías» epidemiológicas y de seguridad.

En rueda de prensa este lunes, Fernando Simón ha señalado las «connotaciones» que tendría la aplicación en farmacias de estas pruebas. «Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera», ha recordado en primer término el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad. Según Simón, su realización implica «problemas», por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test. Así, ha advertido de la situación de personas que ya tienen síntomas, que no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros.

«No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito COVID. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes… Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados», ha comentado. En este sentido, se ha remitido a los expertos para juzgar, en última instancia, si todos estos riesgos asociados y otros podrían ser salvables con algún tipo de protocolo. «Si no se pueden solucionar no se pueden solucionar. Se tendrán que valorar correctamente por los expertos», ha concluido.

Simón ve muy esperanzadores» los resultados de la vacuna de Moderna pero pide «prudencia»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado como «muy esperanzadores» los resultados preliminares presentados este lunes por la compañía Moderna de su candidato a vacuna contra COVID-19, que han mostrado una eficacia del 94,5 por ciento. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que, al igual que los de la vacuna de Pfizer, estos datos son «positivos» en el horizonte de lucha contra la pandemia. En cualquier caso, ha puntualizado que las cifras presentadas hoy por Moderna son «un análisis intermedio, no final».

«Se tiene que tener cuidado, hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95 por ciento. Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos», ha comentado.

Como conclusión de estos primeros resultados, tanto los de Pfizer como los de Moderna, Simón ha apuntado que «indican claramente que las vacunas que se están desarrollando parece que van a tener una eficacia alta». «Además, hasta ahora están demostrando una seguridad muy buena, con algún efecto secundario menor, como décimas de fiebre o dolor en el lugar del pinchazo. Nos pone en una situación mejor de lo que pensábamos hace unas semanas, en las que había algunas dudas sobre la eficacia», ha apostillado.

Sobre la posible obligatoriedad de la vacuna en caso de que una gran parte de la población no se decida a ponérsela, Simón ha señalado que España tiene «una de las mejores coberturas de vacunación del mundo», pese a que las vacunas en nuestro país no son obligatorias. «Por tanto, espero que mantengamos ese criterio generoso a la hora de vacunarse, porque protege a toda la comunidad», ha expresado, indicando que alrededor del 66 por ciento de la población debería vacunarse para lograr una inmunización completa.

El epidemiólogo ha recordado que el primer borrador del plan de vacunación contra COVID-19 en España estará disponible «probablemente la semana que viene». «Hasta entonces, no puedo dar muchos más detalles de cómo va a ser todo el proceso. Pero el documento es muy completo y están trabajando muchísimos expertos», ha añadido.