Covid19-consejeria-sanidad
Sanidad lanza el espacio `Mi Salud Online’ para facilitar las gestiones y consultas de los pacientes
08/11/20 El sistema de cita previa, suspendido por la crisis del COVID, volverá a activarse el 18 de noviembre
La Consejería de Sanidad ha creado, en la página web del Servicio Cántabro de Salud, el espacio ‘Mi Salud Online’ para facilitar las gestiones y consultas que tengan que realizar los pacientes y evitar así desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.
A través del sitio https://www.scsalud.es/misaludonline, que incluye un diseño adaptado para dispositivos móviles, los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre citas, listas de espera, receta electrónica, informes clínicos y pruebas diagnósticas COVID19, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha destacado la «apuesta» de su departamento por los canales de relación digital con los pacientes, «de forma segura» y cómoda de los usuarios del sistema sanitario.
Rodríguez ha explicado que a través de este nuevo espacio se agrupan todos los servicios digitales disponibles en este momento para los
pacientes, permitiendo un acceso más fácil y seguro a esa información.
‘MI SALUD ONLINE’
El servicio se organiza en tres apartados: ‘Mis Citas’, ‘Mis Tratamientos’ y ‘Mis Datos de Salud’. El primero de ellos engloba los trámites relativos a la citación de Atención Primaria, cuyo sistema de cita previa está anulado temporalmente por la crisis COVID, pero que, según ha anunciado Sanidad, volverá a activarse el 18 de noviembre. También esta nueva web permite consultar las citas de atención especializada pendientes y ofrece, como novedad, la sala de espera para Teleconsulta por Videoconferencia, que se está desplegando desde abril en todo el Servicio Cántabro de Salud.
El segundo apartado incorpora la información sobre receta electrónica. En primer lugar, se informa de los tratamientos activos, con el código y descripción del producto prescrito, además de su posología y las indicaciones del médico al paciente. Adicionalmente, se muestran las dispensaciones de medicamentos de los últimos 12 meses con la relación de fechas y el detalle de los tratamientos. La fecha correspondiente a la última dispensación aparece desplegada automáticamente, mostrándose la farmacia en que se ha recogido y los productos dispensados.
Finalmente, el tercer apartado facilita el acceso a los datos administrativos de tarjeta sanitaria, la lista de espera quirúrgica y diagnóstica, el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), los últimos informes clínicos disponibles de alta, Urgencia o Consulta y los resultados de pruebas diagnósticas COVID19.
Asimismo, el espacio incluye un espacio de preguntas y respuestas frecuentes, el acceso al formulario de consultas, quejas y sugerencias del Servicio Cántabro de Salud y un buzón de soporte técnico para los usuarios. Además, la Consejería tiene previsto incrementar en los próximos meses el catálogo de servicios digitales de ‘Mi Salud Online’ con nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de los pacientes cántabros con su servicio de salud.
Para garantizar la seguridad en el acceso a los diferentes servicios digitales, se necesitan diferentes niveles de autenticación, desde el número de tarjeta sanitaria y fecha nacimiento para los menos sensibles hasta la Clave Permanente para la consulta de datos clínicos. El sistema Clave Permanente es un sistema de autenticación del Gobierno de España diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, a través del DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente se haya registrado en el sistema.
La información para el registro está disponible en
https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente.html/clave_…