Close

Noticias


Atrás

 

La aplicación contra las agresiones en sanidad desarrollada por los Ministerios de Sanidad e Interior, en marcha desde hace unos meses

Los colegiados cántabros que deseen darse de alta en la aplicación tienen que enviar un correo electrónico al Colegio para darles de alta y puedan entrar en el servicio

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha hace unos meses la aplicación del botón de SOS de Alertcops en defensa de las agresiones a los sanitarios y combatir contra la lacra de las agresiones en sanidad.  Esta aplicación, desarrollada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior, en donde se encuentra el botón SOS, precisa de un registro previo de los profesionales sanitarios, que podrán avisar a las Fuerzas del Estado en tiempo real si están sufriendo algún tipo de violencia por parte de los pacientes o sus acompañantes.

Para realizar este registro en necesario que los colegiados cántabros envíen un correo electrónico al Colegio de Médicos (info@comcantabria.es) con sus datos de colegiado para darles de alta y así podrán entrar en este servicio.

En caso de sufrir una agresión, puede requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el Botón SOS de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano o llamar al 062.

El Colegio de Médicos recuerda que durante la celebración de las jornadas del Aula de Salud contra las agresiones, se hizo hincapié en que los sanitarios deben de tener claro que “somos el motor principal de esta pelea contra las agresiones”. Pues en el momento que la sociedad conozca que el médico tiene un botón en su móvil, que va a grabar unos segundos de la conversación con su agresor y además va a contar con geolocalización se va a mejorar la eficacia de la accesibilidad de la Policía Nacional o Guardia Civil al agresor.

En este sentido, hay que resaltar la importancia de contar con la app Alertcops, pues los profesionales de la Medicina sufrieron durante el año 2018 un total de 490 agresiones, de las cuales el 59% de las mismas corresponden a médicas.

Por último, el Colegio de Médicos de Cantabria aboga por la tolerancia cero en las agresiones a los profesionales sanitarios,  ya que lo que se denuncia es sólo “la punta del iceberg” e insta a denunciar ante el Colegio cualquier tipo de agresión.