Covid19-ayto-santander
Santander llama a evitar aglomeraciones y botellones ante el incremento de brotes por Covid-19
06/08/20 El Ayuntamiento puso en marcha hace unas semanas la campaña ‘Tú decides’ para poner freno a la práctica del botellón
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, ha recordado este jueves la importancia de evitar aglomeraciones, tanto de jóvenes como de círculos familiares extensos, así como de botellones, en un momento en el que los brotes por coronavirus se extienden «exponencialmente», afectando a mayores, jóvenes y niños.
El Consistorio puso en marcha el pasado 20 de julio la campaña de prevención Tú decides, con el propósito de concienciar sobre los problemas de salud del botellón así como del impacto ambiental que provoca, tomando como referencia la crisis sanitaria de la covid-19. Además, la Policía Local de Santander en estos momentos desarrolla labores preventivas y ha reforzado su presencia en las zonas de alterne y mayor afluencia, en un momento en el que «el riesgo no solo es beber, molestar o ensuciar, sino la salud global», señala el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
La responsable de Juventud ha reiterado que el botellón está prohibido en Santander y que el Ayuntamiento está velando por la seguridad de todos y el cumplimiento de la ley con dispositivos policiales que, además de denunciar la práctica del botellón, este año y debido a la alerta sanitaria actual, también hacen labores de control para garantizar el uso obligatorio de mascarillas. «No podemos tirar por la borda los esfuerzos que hemos hecho durante meses de aislamiento con quedadas masivas, alcohol y despreocupación», ha afirmado Méndez, quien considera que los jóvenes lo «han hecho muy bien hasta ahora».
En este sentido, ha puesto en valor el gran esfuerzo realizado por los jóvenes de la ciudad desde el inicio de la pandemia por covid-19, así como su implicación y capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias; la convivencia aislada con su familia -sin contacto exterior ni personal con amigos, tan importante en esa etapa de la vida; los cambios de rutinas y modelos de estudio, y el saber estar en un momento histórico sin precedentes. Por ello, ha pedido que continúen en esta línea porque «todavía existe riesgo de contagio y España atraviesa al igual que otros países una crisis sanitaria en la que nadie está a salvo».
En cuanto a la campaña Tú decides, avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha recordado que está presente en las marquesinas y pantallas del TUS y en redes sociales poniendo en relieve la importancia de cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitaras respecto al distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla, además de hacer un llamamiento al civismo y sensibilizar a los más jóvenes de las consecuencias que el consumo de alcohol puede tener en su salud.
Bajo el lema El botellón es más de lo que ves. Tú decides, el Ayuntamiento ha puesto el foco también en la importancia de cuidar la ciudad y el medioambiente, en concreto las playas que en el caso de Santander suelen ser uno de los lugares escogidos por los jóvenes para realizar botellón. Uno de los mensajes que lanza la campaña es que una noche de fiesta genera 10 toneladas de basura que supondrían la muerte de miles de animales si llegarán al mar. También apela a la responsabilidad individual y a las cosas que verdaderamente les preocupan como pueden ser sus abuelos, padres, vecinos y amigos.
En concreto, revela que el 80% de fallecidos por coronavirus en España son mayores de 65 años y que el riesgo de contagio por covid-19 aumenta cuando hay grupos numerosos, se comparten vasos, no se mantiene la distancia social o no se usa mascarilla. Por otro lado, explica que, según la Organización Mundial de la Salud, hasta 9 millones de españoles pueden llegar a padecer problemas cardiovasculares por exceso de ruido, y alerta de las sanciones económicas a las que se enfrentan por la práctica de botellón en la vía pública, que parten desde los 200 euros y normalmente son asumidas por la familia.
Por último, la responsable de Juventud ha destacado la importancia de que este tipo de acciones informativas lleguen a los adolescentes y jóvenes, de ahí que se esté realizando de forma visual a través de mupis, vídeos y redes sociales y se esté difundiendo mediante el hashtag #TúDecides.