Entrevistas Post Covid
RAFAEL TEJIDO. DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA
Estamos en la etapa post pandemia tras un largo camino recorrido contra el Covid-19. ¿Tenéis datos que os indiquen que puede haber un rebrote significativo? o ¿los pequeños focos que quedan en Cantabria son los normales por la influencia del contagio masivo que sufrimos?
De momento en Cantabria estamos bien, se están haciendo muchas pruebas, aproximadamente 800 test/dia, con una proporción muy baja de positividad. Por lo tanto, estamos en un umbral de riesgo epidémico bajo, además sólo hay 1 paciente hospitalizado. Sin embargo, es preocupante la situación de brotes que están apareciendo en otras Comunidades, lo que indica que el virus sigue activo. Así que no podemos bajar la guardia, y hay que mantener las medidas de prevención básicas, las mascarillas y la vigilancia epidemiológica
Y aunque no haya rebrote ¿habéis previsto que otras epidemias con las que ya convivimos, como la gripe, pueden crear alarma y confusión por su sintomatología y colapsar el sistema público de Salud en momentos críticos como en el mes octubre?
En general, la epidemia de gripe es un poco más tardía, más bien entre enero y febrero. Previamente, desde octubre a diciembre, se presentan las infecciones víricas pediátricas, principalmente por virus respiratorio sincitial. Pero efectivamente la coincidencia de todas la infecciones respiratorias con sintomatología similar y en temporada escolar nos puede complicar enormemente la gestión de los casos. Los circuitos asistenciales van a ser más difíciles de diseñar, la cohortizacion de los casos más compleja, y posiblemente tendremos una importante afluencia en los servicios de urgencias pediátricos y de adultos. Pero también tenemos armas para disminuir la tasa de infección, fundamentalmente las medidas de prevención y la vacunación frente a la gripe, medidas que tienen que realizarse de forma masiva. Y por supuesto, la fortaleza del servicio cántabro de salud, como se ha demostrado en la pandemia COVID.
Cuéntanos con qué herramientas cuenta Valdecilla tras la pandemia que puedan ayudar a que no se repitan errores como la escasez de medios de protección a los profesionales.
Ha sido muy complicado. Al enorme consumo de EPIs hay que añadir un mercado imposible en el que competía todo el mundo y con pocas garantías de calidad. Sin duda hay mucho margen de mejora: planificar mejor, tener reservas, hacer una política más individualizada de distribución de EPIS, y potenciar la relación con los proveedores habituales del Hospital y con empresas locales
Pero en Valdecilla hemos tenido una situación de privilegio frente a otros centros hospitalarios. Adquirimos material antes de la pandemia, organizamos equipos de custodia y distribución, se elaboraron normas claras de prevención por el servicio de riesgos laborales, y se hicieron numerosos talleres formativos. Además, desarrollamos una política muy activa de test a los profesionales y organizamos una consulta para profesionales liderada por el servicio de infecciosas. Hemos realizado más de 5000 test con una tasa de contagio de profesionales inferior al 2.5%.
Y con respecto al Covid, ¿ya hay profesionales en Cantabria que se hayan hecho expertos en una infección tan desconocida hasta el momento?
La fortaleza del SCS se basa fundamentalmente en la competencia de sus profesionales. Tenemos excelentes médicos en atención primaria y hospitalaria. En Valdecilla se desarrolló una sólida red de profesionales unidos por un objetivo común, y eso no lo olvidaremos nunca. El nivel científico técnico del Hospital es impresionante, es nuestra fortaleza. En el campo del COVID tenemos 3 proyectos de investigación aceptados por Instituto Carlos III en las áreas de infecciosas, inmunología, reumatología, pediatría y microbiología, varios profesionales participan en los comités de expertos de asesoramiento del Ministerio o sociedades nacionales científicas (José Manuel Rabanal, Javier Crespo, Carmen Fariñas, Marcos López Hoyos) , ha habido varias publicaciones en revistas de alto impacto de los servicios de infecciosas, digestivo, nefrología, intensivos, reumatología, alergología, cirugía general y urología, hemos sido el Hospital que ha realizado más trasplantes durante la epidemia……
Los focos más importantes de la pandemia han estado en las residencias de mayores, sector poblacional más vulnerable, ¿no cree que Sanidad y Servicios Sociales deberían ir de la mano en muchas cuestiones sanitarias?
Entiendo que la relación entre ambos organismos es directa. No creo que esto haya sido el problema, porque ha ocurrido en todo el territorio nacional. Lo que está claro es que el modelo ha fracasado y que ha sido horrible. No lo podemos olvidar. Y hay que buscar otras soluciones porque una sociedad que no sabe cuidar de sus personas mayores y de sus ciudadanos vulnerables está enferma.
Para terminar, cuéntenos los objetivos prioritarios de Valdecilla a corto plazo en lo que respecta al Covid y a su influencia en otros ámbitos de la actividad del hospital.
Estamos orgullosos de cómo hemos respondido en el Hospital. Así que repetiremos el modelo, pero también aprovecharemos la experiencia para mejorar. Estamos preparando nuevas áreas de hospitalización en el ámbito de intensivos, urgencias, pediatría e infecciosas. Estamos buscando fórmulas que permitan un mayor acompañamiento y comunicación con los pacientes y familiares. Hay que hacer una política distinta de EPIS. Y hemos reforzado con tecnología robótica la realización de pruebas diagnósticas. Tenemos que cambiar el srcreening diagnóstico, incluyendo gripe y VRS, y mejorar los tiempos de respuesta de laboratorio.