Close

Covid19-consejeria-sanidad


Atrás

 

Revilla tiene «la impresión» de que habrá prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

12/04/2020 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no tiene la certeza pero sí «la impresión» de que habrá una nueva prórroga del estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo por el coronavirus y de las medidas restrictivas que conlleva esta situación excepcional, previstas por ahora hasta el próximo 26 de abril

«Tengo la impresión de que vamos a otro confinamiento», hasta el 9 de mayo, ha expresado Revilla este domingo durante la rueda de prensa telemática ofrecida al término de la Conferencia de Presidentes entre los jefes de los ejecutivos central y autonómicos, la quita por la crisis del Covid-19.

En su comparecencia ante los medios a través de las redes sociales del Gobierno, el presidente cántabro ha explicado que Pedro Sánchez no les concretado cómo ni cuándo será la ‘desescalada’ de medidas y el regreso paulatino a la normalidad previa a la pandemia, pero al igual que hace quince días Revilla intuye que habrá una nueva prórroga de la alarma, con lo que dicho estado se alargaría hasta el 9 de mayo.

No obstante, el regionalista ha apuntado a la posibilidad de que se establezcan algunas excepciones y se permitan ciertos movimientos, ámbito en el que ha incidido en la necesidad de que los niños sean «los primeros» en poder salir a la calle, por ejemplo a dar un paseo acompañados de sus padres y siempre que se adopten las necesarias medidas de salud y seguridad.

Revilla también ha planteado la opción de poder practicar «un poco» de deporte, más en regiones como Cantabria, que cuenta con amplias áreas verdes en zonas rurales que son menos «peligrosas» para posibles contagios, y si se tiene en cuenta además que la situación del coronavirus en esta comunidad es «mejor» que en otras y respecto al conjunto de España.  Por este motivo, el presidente regional ha planteado, como según ha dicho ha hecho también Navarra, que el citado desconfinamiento se lleve a cabo por autonomías y con las debidas garantías. «Lo van a estudiar», ha concluido.

Apoyo  a Sánchez 

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha brindado su apoyo a su homólogo español, Pedro Sánchez, que este domingo ha pedido a los jefes de ejecutivos autonómicos respaldo y unidad en torno a un Pacto de Reconstrucción Económica y Social una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus.

«Por supuesto», ha expresado el regionalista tras confirmar su apoyo, y antes de pedir -usando un símil de baloncesto- «tiempo muerto» para la «crítica feroz» y para «sacar tajada» política de la crisis generada por el Covid-19, de la que no podemos «salir solos», ha avisado.

Así, a su juicio, hay que «arreglar primero» el problema sanitario, para consensuar después entre todos medidas, pues van a «venir tiempos muy duros». Revilla se ha expresado así en la rueda de prensa y a preguntas de los periodistas tras la reunión del presidente de España con los de las comunidades autónomas, la quinta desde la crisis del coronavirus.

Una nueva cita en la que habido «mucha más discrepancia» que en las anteriores de las autonomías hacia el Estado, especialmente de aquellas en las que no gobierna el PSOE, en línea con el debate «bastante bronco» registrado esta semana en el Congreso de los Diputados en la sesión en la que se prorrogó el estado de alarma.

El secretario general del PRC ha aclarado que no habido un «no rotundo» a Sánchez, pero sí matizaciones de presidentes autonómicos, especialmente de los ‘populares’. En este sentido, ha indicado a modo de ejemplo que hasta el gallego, Alberto Nuñéz Feijóo, que había venido manteniendo una posición «moderada», también «ha metido sus pullas». Frente a esto, Revilla es partidario de que haya «una tregua política» para intentar entre todos salir de esta crisis con un «mínimo de consenso».