Covid19-Ministerio-Sanidad
Illa reivindica la importancia de las mascarillas pero asegura que es más importante el lavado de manos
11/04/2020 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado la importancia de la recomendación de uso de mascarillas en espacios cerrados concurridos, como tiendas, centros de trabajo o transporte público, pero ha recordado que es más importante la higiene pública y personal, como el lavado de manos
«Es más importante la higiene pública y personal que las mascarillas», ha insistido el ministro en rueda de prensa, tras ser preguntado acerca de la distribución de mascarillas este lunes y martes en los medios de transporte públicos a los trabajadores de actividades no esenciales que se reincorporen al trabajo tras la finalización del permiso retribuido recuperable que fijó el Gobierno durante Semana Santa y en los días anteriores a la misma.
Illa ha resaltado que el Gobierno tiene tres prioridades en este sentido: mantener la distancia intrapersonal de un metro, idealmente de dos metros; el lavado frecuente de manos con jabón o solución hidroalcohólica; y la «máxima higiene» en los centros de trabajo. También existe la recomendación de usar mascarillas higiénicas, especialmente en transporte público, cuando no se pueda guardar esa distancia de seguridad, ha añadido.
Illa ha recordado que el Gobierno recomienda la utilización mascarillas higiénicas, no de tipo médico, a los ciudadanos que vayan a utilizar el transporte público, aunque asegura que la utilización de las mismas en los centros de trabajo «no es imprescindible» durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal. Así se recoge también en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.
Comité Científico
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado este sábado que el Gobierno no haya consultado al Comité Científico del Covid-19 la vuelta al trabajo de actividades no esenciales este lunes, tal y como denunció este viernes el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, miembro de este Comité.
«Las decisiones se han tomado por consenso y el Gobierno sigue las recomendaciones de los expertos», ha proclamado Illa en rueda de prensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Científico, donde también ha intervenido el ministro. «Los comités técnicos del gobierno español y del catalán están trabajando con diferentes posibilidades y calendarios, pero nosotros formalmente no hemos sido consultados», dijo este viernes Trilla en declaraciones a Catalunya Radio.
Además, se posicionó en contra de la vuelta de estos profesionales a la actividad: «Es esperable que aumenten el número de casos y por ello se insiste mucho en la complementariedad de diferentes medidas. Algo lógico es intentar devolver a la normalidad, con toda la actividad económica, y otra cosa es que esto debe ir acompañado de un buen sistema para detectar y aislar y tratar los nuevos casos que se produzcan».
Tras sus declaraciones, Trilla matizó en Twitter que el Comité «tiene la función de dar su opinión independiente y tratar de responder las preguntas o dudas que le pueden plantear tanto los responsables técnicos como los responsables políticos, que toman las decisiones». «Así es cómo funciona y cómo ha de funcionar», añadió.
El ministro de Sanidad, en cambio, ha rechazado que se haya producido algún tipo de debate en el Comité Científico sobre el regreso o no de estas actividades no esenciales. «Ha habido consenso de que eso había que hacerlo», ha argumentado Illa.