Noticias
Valdecilla participa en un estudio interdisciplinar sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico liderado por el Centro de Investigación CIC BioGUNE
Esta patología, que afecta a cerca del 24% de los cántabros, representa una de las principales áreas del grupo de investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas del IDIVAL
El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha participado en un estudio interdisciplinar liderado por el Centro de Investigación CIC BioGUNE que ha demostrado que en el transcurso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico ocurre una reprogramación del metabolismo en el que se altera el catabolismo hepático del aminoácido glutamina. En estas condiciones, se incrementa la producción de la enzima hepática glutaminasa 1 (GLS1), lo que promueve la utilización de glutamina para alimentar la demanda energética de la célula.
La enfermedad hepática por depósito grasa (EHDG) es una de las principales áreas del grupo de investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), liderado por el jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, el doctor Javier Crespo. De hecho, en el hospital se han realizado distintos estudios sobre dicha enfermedad ya que en Cantabria en torno a un 24 por ciento de los cántabros sufre esteatosis o hígado graso, porcentaje muy similar al de otras comunidades autónomas de España y, en general, en línea con los datos en el mundo occidental.
Publicada en la revista ‘Cell Metabolism’, el estudio del Centro de Investigación CIC BioGUNE revela que la enzima hepática glutaminasa 1 (GLS1) está aumentada en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Por tanto, su silenciamiento supone un enfoque terapéutico potencial para el tratamiento de la misma.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un trastorno muy común que comprende un grupo de afecciones que comparten como característica común la acumulación de grasa en el hígado. La enfermedad varía desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica, caracterizada por inflamación y fibrosis hepática, y que puede evolucionar hacia la fibrosis avanzada y la cirrosis.
Esta investigación, que ha sido liderada por las doctoras Teresa Cardoso Delgado (investigadora del CIC BioGUNE) y Malu Martínez Chantar, directora del Laboratorio de Liver Disease, del CIC bioGUNE y jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), es fruto de una colaboración interdisciplinaria en la que han participado la Plataforma de Metabolómica del CIC bioGUNE (CIBEREHD), el laboratorio de Precision Medicine and Metabolism en CIC bioGUNE (CIBEREHD), el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería (UPV/EHU), la empresa de biotecnología OWL Metabolomics y el Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, CIMUS (CIBERobn).
Además, en el trabajo han participado colaboradores internacionales como el Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Módena (Italia) y la División de Enfermedades Digestivas y del Hígado, Departamento de Medicina, Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (Estados Unidos), junto a centros hospitalarios españoles, como la Unidad para el Manejo Clínico de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Servicio de Digestivo de Valdecilla, ambos miembros del CIBEREHD.
Para poder llevar a cabo esta investigación ha sido fundamental el apoyo financiero proporcionado principalmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Fundación BBVA, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y finalmente, todas las personas que participaron en la Campaña de crowdfunding #Bermeotunacontraelcáncer organizada por la AECC Bizkaia, así como los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico y profesionales de la salud que participaron en este estudio.
Mil millones de personas afectadas
La obesidad es una pandemia que supone un factor de riesgo para la enfermedad del hígado graso no alcohólico. La prevalencia global de esta enfermedad se estima alrededor del 25%, con más de mil millones de personas afectadas en todo el mundo. Los pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con el hígado, así como de comorbilidades metabólicas, como son el cáncer de hígado, el segundo tipo de cáncer más mortal y la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en todo el mundo.
A pesar de los números alarmantes asociados con la patología de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la gran cantidad de terapias emergentes que se están evaluando actualmente en ensayos clínicos, todavía no existe una farmacoterapia aprobada para su tratamiento clínico.