Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo ingresa en la Real Academia de Medicina de Cantabria

El vicepresidente primero de la OMC y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria hablará sobre la Educación médica en África. Un reto para la cooperación internacional, el próximo jueves, día 27 de febrero a partir de las 19,00 horas en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Médicos

El vicepresidente primero de la OMC y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo Castro, hablará sobre la Educación médica en África. Un reto para la cooperación internacional, el próximo  jueves, día 27 de febrero a partir de las 19,00 horas en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Médicos, en donde ingresará como Académico Asociado de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Tomás Cobo, que será presentado por el presidente de la Academia de Medicina, José Ramón Berrazueta, explicará la prioridad que tiene el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), organización que representa a 240.000 profesionales en nuestro país y que cuenta con presencia internacional en la Unión Europea y Latinoamérica,  para incorporarse a la nueva etapa del III Plan África, elaborado por el Gobierno español.

“Para ello cuenta con una plataforma idónea dentro de la corporación como es la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI)”, aseguró el vicepresidente primero la OMC.

Durante su intervención para el ingreso en la Academia de Medicina, explicará lo que significa el III Plan África diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en donde se ha diseñado un cambio de paradigma en la cooperación de nuestro país con el continente africano.

“Este III Plan, cuyo eje central es la promoción de las condiciones políticas y socioeconómicas que impulsen un crecimiento inclusivo generador de puestos de trabajo, tiene como guía la Agenda 2030 de Naciones Unidas Para el Desarrollo Sostenible”, recalcó Tomás Cobo.

Propuesta de FCOMCI: Creación de una Facultad de Medicina Panafricana

Asimismo, durante su intervención hablará sobre la creación de una Facultad de Medicina Panafricana, cuya iniciativa está en línea con las directrices de España, Unión Africana, Naciones Unidas, y Unión Europea. “Con la palabra panafricana se indica que esta Facultad estaría abierta a todos los estudiantes de cualquier país del continente africano, a través de unas becas que ayudarían a plasmar esta realidad y a asegurar la igualdad de género y oportunidades de la población femenina africana”, matizó el vicepresidente primero.

En su opinión, esta propuesta se basa en el reconocimiento por parte del CGCOM del derecho a la salud como un derecho básico de las personas. “Un derecho, que en un mundo globalizado debe de ser promocionado en todos aquellos lugares y situaciones que lo requieran”, explicó Tomás Cobo.

Por último, recalcó que la función de la FCOMCI sería actuar como facilitador de alianzas y enlace entre los diversos actores de la Unión Europea y de la Unión Africana que vayan a intervenir para desarrollar la Facultad de Medicina Panafricana.

Dr D Tomas Cobo