Close

Noticias


Atrás

 

El catedrático de Nutrición Jesús Román Martínez interviene en el Aula de Salud del Colegio de Médicos

El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación, catedrático y profesor de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid hablará sobre la Nutrición saludable en el trabajo: una acción rentable para la empresa y la sociedad, el martes, día 25 de febrero en el Colegio de Médicos

El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación, catedrático y profesor de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid intervendrá el próximo martes, día 25 de febrero, en el Aula Dr. Guillermo Dierssen del Colegio de Médicos.

El especialista hablará sobre la Nutrición saludable en el trabajo: una acción rentable para la empresa y la sociedad,  en donde expondrá el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Food at Work. Workplace solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases en donde se analizó en profundidad las buenas prácticas en el suministro de alimentos en el trabajo, mostrando que los programas que proporcionan un acceso cómodo a una alimentación saludable pueden contribuir a prevenir enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes y cardiovasculares.

La jornada del Aula de Salud comenzará a las 19,30 horas del martes 25 de febrero, con entrada será libre hasta completar el aforo, y está organizada por el Colegio de Médicos y El Diario Montañés, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Fundación Valdecilla y Marisma y colabora la empresa Gullón.

Según explicó el catedrático, la vida del trabajador se desarrolla en tres escenarios orgánicamente conectados: la empresa; el hogar y  el entorno social y “todos ellos interactúan diversos factores que generan impactos en la salud, de manera que actividades extralaborales pueden condicionar la salud en el trabajo y viceversa”.

Asimismo, adelantó que el entorno laboral puede ser utilizado para estimular hábitos y estilos de vida saludables (actividad física, alimentación saludable…) que pueden extenderse al ámbito doméstico.

En su opinión, la empresa es un blanco idóneo para redirigir acciones de salud individual y colectiva hacia el conjunto de la sociedad: el impacto estimado es de hasta el 65% de la población adulta.

Para mejorar la competitividad…

Las enfermedades y lesiones laborales así como las enfermedades crónicas diabetes, patología cardiovascular o cáncer… conllevan elevados costes para las empresas en términos de absentismo, presentismo e incapacidad, de tal modo que fomentar la salud en la empresa se ha convertido en un factor de competitividad

Para el catedrático en Nutrición, por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo se genera un retorno de entre 2,7 euros y 5,6 euros en reducción de costes de absentismo…”. La OIT estima que una nutrición inadecuada se traduce en un 20% menos de productividad.

El 87% de las empresas españolas considera que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos importantes a la hora de atraer y retener el talento y mejorar el rendimiento de sus empleados.