Close

Noticias


Atrás

 

“Atocha 55”, una obra que rinde homenaje a los abogados asesinados hace 43 años

Obra ganadora del V Premio Novela Albert Jovell-FPSOMC, de Joaquín Pérez Azaústre. La entrega de premio tiene lugar, el viernes 31 de enero a las 19.30 horas

Hoy, 24 de enero, se cumplen 43 años del asesinato de 5 abogados laboristas de Madrid en la calle Atocha, 55. La obra “Atocha 55”, de Joaquín Pérez Azaústre y ganadora del V Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), pone el foco en los rostros y voces de aquellos letrados que fueron asesinados la noche del 24 de enero de 1977, por un comando de extrema derecha que irrumpió en su despacho

La novela se adentra en las motivaciones éticas y políticas que los condujeron al ejercicio de la abogacía en la defensa de los obreros y de los presos políticos al final del franquismo.

En enero de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, se promulgó la Ley 1/1977 para la Reforma Política. Franco había muerto dos años antes y la ciudadanía se pronunciaba a favor de la democracia de partidos, la libertad y la amnistía para los presos políticos, pero las estructuras de la Dictadura se resistían a perder sus privilegios.

La noche del 24 de enero un comando de extrema derecha irrumpió en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid, militantes del Partido Comunista de España. Fueron asesinados Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Dolores González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Fue en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.

El idealismo y la justicia social, pero también el afán constructivo, en un sentido cívico de la convivencia, fueron algunas de sus motivaciones y las bases de nuestra democracia. O el entendimiento entre contrarios, encarnado en la figura del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol Rius, que había sido fiscal contra los jefes de las checas en Madrid tras la guerra civil y que, estando contra el comunismo, se posicionó con sus compañeros, abogados jóvenes y víctimas de aquel crimen terrible que conmocionó a España y que llenó las calles de Madrid, tras una manifestación masiva que aún se recuerda, de un ensordecedor silencio.

Esta obra ha sido ganadora del V Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), y que publica la editorial Almuzara.

Entrega V Premio Novela Albert Jovell-FPSOMC

La entrega del galardón se realizará en la sede de la OMC (Plaza de las Cortes 11, Madrid) el viernes 31 de enero a las 19.30h.

En el acto participarán Serafín Romero, presidente de la FPSOMC; José Mª Rodriguez, secretario general de la FPSOMC; el premiado de Joaquín Pérez Azaústre; Juan Manuel de Prada, escritor y articulista del ABC; Antonio Lucas, periodista y articulista del El Mundo; y Javier Ortega, editor de Almuzara.

Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Su labor es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de los miembros de la profesión médica y sus familias. Gracias a las aportaciones solidarias de los médicos.

En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo a las que destina más de 12 millones de euros: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, Prestaciones para facilitar la Autonomía Personal en el Hogar, para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, y para la Protección en el Ejercicio Profesional.

Respondiendo al compromiso de divulgar su labor, la Fundación convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo y que cuenta con muchos y gloriosos exponentes en la literatura hispana.