Close

Noticias


Atrás

 

EEUU prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos con sabores tras las últimos muertes y el aumento de uso en jóvenes

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que ha dado la orden a la Agencia Norteamericana del Medicamento de (FDA, por sus siglas en ingles) de priorizar la normativa de aplicación de los requisitos de autorización necesarios para la comercialización para los cigarrillos electrónicos, de modo que queden fuera del mercado los productos no autorizados y sin sabor a tabaco, excepto menta y mentol

Con esta medida, que pretende tener lista en próximas semanas, EEUU quiere combatir la epidemia del uso de cigarrillos electrónicos por parte de jóvenes, así cómo reducir la crisis sanitaria abierta por el uso de líquidos no autorizados, que podrían haber causado la muerte de cinco personas y casi 500 casos de enfermedad pulmonar.
«No nos quedaremos sin hacer nada», ha señalado en una declaración institucional el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, quien ha explicado que «la Administración Trump está dejando en claro que tenemos la intención de limpiar el mercado de los cigarrillos electrónicos con sabor para revertir la epidemia profundamente preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes que está afectando a niños, familias, escuelas y comunidades».
Estos productos se convierten en una vía de acceso a los cigarrillos combustibles o la adicción a la nicotina para una generación de jóvenes. Así lo muestra la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes, presentada también este miércoles, y en la que se observa un «aumento continuo» en las tasas del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, especialmente a través del uso de sabores que no son de tabaco que atraen a los más pequeños.
En particular, los datos preliminares muestran que más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria eran usuarios actuales (últimos 30 días) de cigarrillos electrónicos en 2019 y la abrumadora mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos mencionaron el uso de sabores populares de frutas y mentol o menta .
«Apreciamos el continuo apoyo del presidente Trump y del secretario Azar a los esfuerzos de la agencia para evitar el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes, incluido el enfoque audaz que estamos anunciando hoy. Una vez finalizada, esta política de cumplimiento servirá como una herramienta poderosa que la FDA puede usar para combatir la tendencia preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes», ha señalado el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless.
El objetivo de la FDA es «actuar rápidamente» contra los productos con sabor, y advierten de que si observan que los más jóvenes, una vez sean prohibidos, se empiezan a interesar por los productos sabor a tabaco, están decididos a «tomar medidas adicionales». «El tremendo progreso que hemos logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes en los Estados Unidos está en peligro por esta avalancha de uso de cigarrillos electrónicos. Nadie quiere ver a los niños volverse adictos a la nicotina», ha concluido Sharpless.
Dr. Rodriguez Lozano: «Hay que prohibir en España también los cigarrillos electrónicos con sabores antes de que tengamos el problema al que se están enfrentando allí»
Para el Dr. Francisco Rodriguez Lozano presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), es «muy interesante noticia y que nos explica como en Estados Unidos toman medidas» ante la “epidemia” que ha supuesto la irrupción de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.
En España precisamente se acaba de introducir hace unas semanas la marca que arrasa en Estados Unidos en ese mercado juvenil, JUUL, que, tal y como explica, el Dr. Rodríguez Lozano, «por supuesto en nuestro país se vende con sabores a todo tipo de frutas, por lo que nos tememos que lo que allí ha ocurrido pudiera repetirse aquí».
Para el experto es “una medida prudente el prohibir en España también los cigarrillos electrónicos con sabores antes de que tengamos el problema al que se están enfrentando allí”.
Desde las sociedades científicas españolas, así como desde el movimiento de control del tabaquismo, “pedimos a nuestras autoridades que tomen medidas a tiempo, que se fijen en lo que está ocurriendo en Estados Unidos, en cómo están actuando y que eviten una crisis similar”.
Tal y como asegura, “deberíamos proteger a nuestra juventud de un producto que les puede suponer la puerta de entrada a la adición a la nicotina de por vida”.
“No es de extrañar que el reciente desembarco en nuestro país de la principal marca de cigarrillos electrónicos de Estados Unidos, propiedad en parte del gigante tabaquero Philip Morris, venga acompañado de una gran campaña de publicidad, publicidad prohibida para el tabaco, pero permitida para este tipo de productos por huecos en nuestra legislación y que rápidamente han utilizado sus expertos en marketing, campaña en la que curiosamente vemos siempre a gente joven”, puntualiza el experto para después señalar:“aprendamos de lo que ha ocurrido y de lo que están haciendo para defenderse en Estados Unidos y tomemos medidas en España antes de que sea demasiado tarde”.
Dra. Rosa Fernández Olmo: “Controlar o regular estos dispositivos tiene un beneficio sobre la salud poblacional”
Por su parte, la Dra. Rosa Fernández Olmo, vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y representante de FEC (Fundación Española del Corazón) explica que los cigarrillos electrónicos han entrado en el mercado como “menos nocivos” “reducción de riesgos”, “pero en no son nada inocuos”. Desde hace años que el CNPT y las diferentes sociedades científicas han alertado sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y sus posibles consecuencias para la salud.
Éste tipo de dispositivos, contienen sustancias nocivas para la salud como son la nicotina, metales pesados, acetaldehído, acroleína, glicerina, y nitrosaminas. Muchas de estas sustancias se han relacionado con procesos de carcinogénesis, enfermedades pulmonares y cardiovasculares entre otras. Tal y como señala, existe una gran variedad de dispositivos, tipo de recargas y su adquisición puede provenir de cualquier fuente, pueden modificarse aumentando el potencial daño para la salud.
“En los últimos meses años se han documentado más de 500 casos de afectación pulmonar debido al uso de los cigarrillos electrónico, incluso una muerte. Ésta situación, está alertando a las diferentes agencias de salud que incluso han emitidos comunicados para avisar a los profesionales, administración y población sobre los diferentes efectos secundarios de los cigarrillos electrónicos y las medidas a tomar. El propio Ministerio de Sanidad de España, en su nueva campaña contra el tabaquismo advierte sobre lo perjudicial que son las diferentes formas de fumar, entre ellas el cigarrillo electrónico”, señala.
“Los mayores consumidores de e – cig de sabores son la población joven, siendo la entrada a una adicción a la nicotina y al hábito de fumar, por tanto, todo lo que sea controlar o regular estos dispositivos puede tener un beneficio sobre la salud poblacional” explica la experta. “Pero debería hacerse extensible a todos los cigarrilos electrónicos y a las diferentes formas de fumar, porque existe una falta de regulación sobre la variedad de dispositivos relacionados con el tabaco”, señala.
Posicionamiento OMC: El uso de nicotina en cigarrillos electrónicos expone a los no fumadores a los efectos negativos para la salud”
La Organización Médica Colegial (OMC) aprobó por unanimidad un informe sobre sistemas electrónicos de administración de nicotina, instando a que se les aplique la misma normativa nacional e internacional del tabaco.
En el informe se constata que no hay pruebas que descarten en los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de administración de nicotina como vaporizadores como el sistema JUUL y el sistema IQOS, las mismas cualidades tóxicas de fumar tabaco quemado en cigarrillo convencional o las adictivas de la nicotina. Además, el uso de nicotina en el CE expone a los no fumadores a los efectos negativos para la salud, que de otra manera no estarían expuestos, y puede aumentar la exposición total a la nicotina entre los fumadores.
Se ha comprobado, según este informe, que la concentración de nicotina en plasma del usuario está relacionada con la concentración de nicotina líquida del CE. Los fumadores de cigarrillos sin experiencia en CE pueden, desde su primer uso, obtener perfiles de administración de nicotina similares a los cigarrillos convencionales.
De ahí la advertencia que se recoge en el citado documento de que mientras no se demuestre lo contrario los cigarrillos electrónicos pueden incitar al consumo de nicotina en adultos y jóvenes no fumadores, así como a la recaída en la dependencia de la nicotina en las personas que consumen a la vez tabaco tradicional y vaporizadores.