Noticias
El Interlocutor Policial recomienda a los profesionales sanitarios la utilización de la app Alertcops
El Interlocutor Policial Sanitario en Cantabria, el comandante de la Guardia Civil, César Vázquez Fariña, y la capitán de la Guardia Civil, la psicóloga de la Zona de Oviedo, Olga Torralbo Gámez, intervinieron en el curso-taller de prevención en violencia a los sanitarios. Dos miembros de la Guardia Civil de la Usesic de la zona de Cantabria realizaron ejercicios prácticos sobre la defensa ante una agresión
El Interlocutor Policial Sanitario de la Guardia Civil en Cantabria, el comandante, César Vázquez Fariña, recomendó a los profesionales sanitarios que utilicen la aplicación AlertCops, una app que permite al médico alertar de una situación de conflicto en la consulta y recibir una respuesta más rápida por parte de los agentes.
César Vázquez explicó, durante su intervención en el Curso-taller sobre violencia en el entorno sanitario; prevención y manejo, que ha organizado el Colegio de Médicos de Cantabria, las excelencias de esta app, ya que es “un servicio de alertas de seguridad ciudadanas, que permite comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en caso de las agresiones a profesionales sanitarios es muy eficaz y rápida porque en muy poco tiempo se localiza dónde se ha producido la agresión”.
Asimismo, subrayó que hasta la fecha, según los datos obtenidos por la OMC, los profesionales sanitarios eran agredidos en un 70% por los pacientes, tanto hombres como mujeres, y el resto por los acompañantes, y que las víctimas son mayoritariamente las médicas.
Para el comandante de la Guardia Civil el objetivo de los Interlocutores Policiales Sanitarios y lo “que se busca” es conseguir el “efecto cero” en las agresiones a los profesionales sanitarios, aunque reconoció que esta situación es “difícil” a pesar de que desde hace unos años se reconoce la agresión como un “delito de atentado” y al profesional sanitario como autoridad, según el Código Penal (artículo 550.1).
Asimismo, explicó que con los datos recogidos desde la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, Cantabria cuenta con una “sociedad tranquila” y las tipologías registradas en la Comunidad contra los profesionales sanitarios destacan las amenazas, vejaciones, insultos y lesiones, destacando el mayor número de agresiones en los SUAP y “últimamente en los Consultorios”.
Igualmente, matizó que las agresiones “tienen un horario dispar” ya que se han registrado agresiones tanto por la mañana, como por la tarde y la noche, “aunque a priori podría pensarse en la noche”.
Por su parte, Olga Torralbo Gámez, capitán de la Guardia Civil, psicóloga de la Zona de Oviedo habló sobre los Métodos de contención ante una agresión verbal, y recalcó que la hostilidad de un usuario se hace mayor cuando en una primera ocasión no ha tenido reprimenda “y no ha pasado nada”, por lo cual advirtió en la necesidad de presentar siempre denuncias “para evitar males mayores”.
No obstante, matizó que siempre “hay que escuchar, pues tiene efectos calmantes, puede mejorar cualquier situación, que se estuviera poniendo difícil”.
Por otra parte, hay que recordar que Cantabria fuera la primera Comunidad Autónoma que contó con la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que surgió del acuerdo firmado por el Ministerio del Interior y de Sanidad y la OMC, con el objetivo de dar respuesta policial, integral y transversal para esta lacra, que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio.
Por último, dos miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de la Guardia Civil (Usecic) de la Zona de Cantabria, Fernando Roldán y Juan Carlos Incera, expusieron consejos y recomendaciones ante el hecho de encontrarse con un paciente violento y realizaron ejercicios prácticos sobre defensa ante una agresión.