Noticias
El Aula de Salud debate el tema de las agresiones a los profesionales sanitarios
En la Jornada, que se celebrará el jueves, día 21 de marzo a partir de las 19,30 horas, participan el doctor José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones y por Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional
El Aula de Salud, organizada por El Diario Montañés y el Colegio de Médicos, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), debatirá el tema de las agresiones a los profesionales sanitarios con el título Confía en el personal sanitario, no seas im-paciente, la agresión no es la solución.
En la Jornada, que se celebrará el jueves, día 21 de marzo a partir de las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, participan el doctor José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones y por Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional, y será moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.
Los profesionales de la Medicina sufrieron durante el año pasado un total de 490 agresiones en 2018, el 59% de las mismas corresponden a médicas. Asimismo, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado, en 8 años, 3.919 agresiones a médicos, a nivel nacional, mientras que en la Comunidad también se han incrementado en un 50%, con relación al año 2018.
Ante esta situación, desde la OMC se ha constituido el Observatorio contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario de la OMC en un referente en la lucha contra las mismas, una herramienta modificadora de las políticas sanitarias, jurídicas y policiales y un ejemplo de trabajo responsable de los Colegios de Médicos de España por el derecho a un ejercicio profesional de calidad.
Igualmente, ante la entidad del problema, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha en 2017 una instrucción, que recogía la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario. Una respuesta policial, integral y transversal para esta lacra, que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan la coordinación en un marco de actuación más amplio.