MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
Publicados en el BOC los acuerdos que mejoran los sistemas de carrera y de desarrollo profesional del personal del SCS
El acuerdo posibilita, por primera vez en España, el acceso del personal interino al sistema de carrera y desarrollo profesional en igualdad de condiciones que el personal fijo
Publicado el: 29-11-2017

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el "Acuerdo por el que se regula el Sistema de Carrera Profesional del personal sanitario de los subgrupos A1 y A2 de instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud" y el "Acuerdo por el que se regula el Sistema de Desarrollo Profesional del personal estatutario sanitario de formación profesional y del personal estatutario de gestión y servicios de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud".

Ambos acuerdos fueron adoptados, de manera unánime, en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales representativas en el sector (UGT, CSI-F, SATSE, CCOO y ATI), con fecha 31 de octubre de 2017, y aprobados por el Consejo de Gobierno, con fecha 16 de noviembre de 2017.

La aprobación de estos acuerdos junto con las medidas incorporadas en los Proyectos de las Leyes de presupuestos de Cantabria de 2018 y de medidas fiscales y administrativas, convierten al modelo de carrera profesional de Cantabria en el más avanzado de España en reconocimiento de derechos a los trabajadores.

Entre otras novedades, se incorporan los años de formación sanitaria especializada (MIR, EIR…) en el cómputo de los servicios prestados. También se modifican los baremos establecidos para alcanzar cada grado de carrera profesional. Igualmente permite la posibilidad de acceso al sistema al personal interino.

La convocatoria de 2017 de carrera y de desarrollo profesional se abrirá del 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con los nuevos baremos publicados; aunque los efectos económicos se aplicarán con fecha 1 de enero de 2017.

Junto con los acuerdos publicados hoy, el sistema de Carrera y de Desarrollo profesional está pendiente de otras dos novedades importantes. Por una parte el levantamiento de la suspensión del reconocimiento del importe económico del grado IV de carrera y desarrollo profesional, recogido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria de 2018, con lo cual queda ya completamente recuperado el complemento de carrera y desarrollo profesional en todos sus grados.

Y por otra, por primera vez se reconoce este derecho al personal interino del SCS, a través del articulado del Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas, a percibir este complemento.

Para la consejera de Sanidad de Cantabria, “este conjunto de medidas son un reconocimiento al importante papel que los profesionales tienen en la sanidad de Cantabria”. Igualmente, ha destacado que estos acuerdos hayan sido adoptados con todas las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de sanidad, a las que ha agradecido su “esfuerzo e implicación” para alcanzar estos acuerdos.

La carrera profesional define el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la que presta sus servicios.

Los acuerdos publicados hoy en el BOC, que sustituyen y actualizan los acuerdos anteriormente vigentes, suponen una herramienta de mejora de la calidad asistencial y de incentivación del personal estatutario del servicio de salud, que redunde en beneficios en la salud de los ciudadanos