MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
El Hotel Santemar acoge una jornada sobre el gas Radón
La Jornada está organizada por UGT Cantabria, el miércoles día 11 de octubre a partir de las 09,30 horas
Publicado el: 05-10-2017

El Hotel Santemar de Santander acogerá una jornada sobre el gas Radón que está organizada por UGT Cantabria, el miércoles día 11 de octubre a partir de las 09,30 horas y que contará con la intervención de José Giraldez Camus-Secretario General de FeSMC UGT Cantabria.

Posteriormente intervendrá el catedrático y director del Laboratorio de Radioactividad ambiental de la Universidad de Cantabria, Luis Santos Quindós Poncela, quien hablará sobre el Gas Radón: Un gas de origen natural.

A continuación, el doctor en Medicina, médico especialista en oncología y profesor asociado de la UC, Jose Manuel López Vega, hablará sobre el Radón y sus efectos en la salud.

Tras la Pausa-Café, Íñigo Fernández Fernández, responsable de la Sección de Salud Laboral. Consejería Sanidad Gobierno de Cantabria, hablará sobre el Gas Radón: Protocolo Vigilancia de la Salud Radiaciones ionizantes. Posteriormente, Amalio Sánchez Grande, director del ICASS, intervendrá sobre el Plan de actuación ante el Gas Radón del ICASS., y medidas preventivas.

La jornada finalizará con la intervención de Pedro Cobo García, de la Secretaría de Salud Laboral e Institucional FeSMC UGT Cantabria.

El radón es un elemento químico gaseoso dela familia de los gases nobles, radiactivo, inodoro, incoloro e insípido. Se produce de forma natural por la desintegración del uranio existente en las rocas y suelo. La mayor concentración de radón se produce en el subsuelo, éste sale por los poros del terreno a la atmósfera.

En términos generales, hay más radón en zonas graníticas que en zonas arcillosas o calcáreas. Esto es debido a que el uranio en suelos graníticos es mayor. Igualmente, es necesario valorar factores como la humedad, la presión atmosférica, la temperatura o la época del año a la hora de analizar la concentración del radón.

El radón es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la International Agency for Research on Cancer (IARC) y la Environmental Protection Agency (EPA) de EE.UU., que lo clasifican como carcinógeno del Grupo 1 y del Grupo A, respectivamente. El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco del país.

Más información en el PDF adjunto