MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
La Fundación del Colegio de Médicos organiza un viaje cultural a la villa de Balmaseda y la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao
El viaje se realizará el jueves, día 21 de septiembre y se podrá contemplar la magnífica colección de pintura y algunas esculturas de Alicia Koplowitz, que se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los interesados tienen que pasar por el Colegio para apuntarse, dejar un teléfono de contacto, y abonar 35,00 € por persona. Cupo limitado a 40 viajeros
Publicado el: 08-09-2017

La Fundación Colegio de Médicos de Cantabria Dr. Marino Marina, organiza un viaje cultural que se realizará el jueves día 21 de septiembre, para conocer el municipio de Balmaseda, y la magnífica colección de pintura y algunas esculturas, de Alicia Koplowitz, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con arreglo al siguiente programa:                

Salida el día 21 del Dique de Gamazo en autobús de Alsa a las 09,00 horas, e iniciaremos la visita por Balmaseda (a 32 Kms. de Bilbao), y también comeremos aquí. Marchamos en la tarde para, a las 18,00 horas, hacer la visita guiada de la exposición que se ofrece en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A las 20,30 en Bilbao, cogeremos el autobús de vuelta, y a las 22,00 horas estaremos en casa.

Balmaseda, es un poblado de 7.500 habitantes, situado en la zona montañosa de las Encartaciones, en el S.E. de Vizcaya, y vecino al Valle de Mena en Burgos. Fue la primera Villa, fundada en 1199, en un extenso territorio. Atravesada por el río Cadagua, con bello puente romano de entrada (Bien de Interés Cultural, así como la Villa) gozó de calzada romana, y fue sede de población judía. Ha tenido actividad y economía importante, metales, muebles, fábrica de boinas, etc. que mantuvo el Ferrocarril de la Robla. En visita guiada veremos, el pueblo viejo, palacios de indianos, Museo de Historia y de Boinas, Iglesias y Monasterio, Hoteles.

En cuanto a la extraordinaria exposición de Alicia Koplowitz, se trata de una de las colecciones europeas más relevantes, aunque ha permanecido largo tiempo inédita, y esta es la exposición más importante realizada (pues recientemente, se expusieron sólo la mitad de las obras en París). Es un acontecimiento artístico de primer orden, pues muestra 90 pinturas y dibujos de maestros de la Historia del Arte, desde el siglo XVI al XXI, con varias esculturas desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, y mostrando este conjunto el espíritu coleccionista cosmopolita de su dueña, con códigos en la búsqueda de la belleza del pasado y del presente, tanto de maestros españoles como internacionales por igual.

El catálogo de la muestra, editado por el profesor Calvo Serraller, indica que se ofrece un repaso de la historia del arte occidental desde la antigüedad clásica, ordenada por el gusto de la coleccionista. Su itinerario se divide en 9 períodos: La persistencia del ideal clásico; el Siglo de las Luces; Vida privada y pública; París cambio de siglo; etc... y que, aún partiendo de la escultura grecolatina, muestra más interés por la época moderna y contemporánea (sobre todo del XVIII y XX), con especial interés por la iconografía femenina que, nacida en la escultura de Afrodita, continúa por diversas épocas y géneros artísticos.

Del XVI y XVII veremos, la pintura en la Corte de Juan Pantoja, las maternidades de Luis Morales y Zurbarán, las flores de Juan de Avellano, etc… En el siglo XVIII, el protagonista será Goya, con cuatro obras que van, desde los bandoleros a la Corte, o la Maja al balcón, estando acompañadas por obra de otros tres pintores sobre lo popular y costumbrista (Lorenzo Tiépolo) y lo galante (Manuel Camarón). También se presenta aquí pintura de vistas, de autores venecianos, franceses, etc…

Se representa el siglo XIX, con obra de Madrazo, Gauguin, Toulouse Lautrec, Van Gogh, etc…, a la que seguirán otras obras de la vanguardia parisina, expresionismo, y otras representaciones de la figura femenina. Casi la mitad de lo expuesto corresponde al siglo XX, y algo más de la tercera parte, es obra de españoles internacionales como Picasso, Juan Gris, Pablo Gargallo y Julio González, etc... La pintura y escultura de la década de los 40, muestra pintura de Antonio López, Manuel Millares, Antonio Tapies, y después obra de José María Sicilia, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, y siguen obras de Barceló, Agustín Esteve, Luis Leopold Belly etc... De arte europeo de mediados del XX tenemos de estas décadas, pintura de Nicolás de Stael con abstracción, y va trazando el camino del neoplasticismo de Piet Mondrian, el espacialismo de Lucio Fontanes, el minimalismo de Frank Stella y la abstracción musical de Fausto Mellotti. Tenemos también escultura de Juan Muñoz, las estilizadas obras de Germaine Richier y Alberto Giacometti, y desolados retratos de Francis Bacon y otros. Acompañando a esta pintura y escultura está obra de otros artistas europeos, con arte pop, clave minimalista, etc. conteniendo también pintura expresionista norteamericana (Willen de Kooning,  Twombly, etc.), siendo lo más reciente, la pintura de Kiefer de 2014.    

Los interesados, que pueden acompañarse de familia o amigos, tienen que pasar por el Colegio para apuntarse, dejar un teléfono de contacto, y abonar 35,00 € por persona. Cupo limitado a 40 viajeros, por los guías.