MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
La Orden de Médicos de Portugal se suma a la petición del FPME de declarar la relación médico-paciente patrimonio de la humanidad
Esta reunión bilateral forma parte de los encuentros bilaterales que la Orden Dos Medicos de Portugal (OM) y Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) tienen establecidos, y sirvió, además para dar a conocer los cambios en los cargos de cada una de las Juntas Directivas, que, recientemente, se han producido, y retomar las líneas de trabajo establecidas desde hace tres años y que han venido siendo plasmada en diferentes documentos resultantes de anteriores reuniones
Publicado el: 31-07-2017

Estuvo presidida por Serafín Romero, presidente de la OMC, que recibió a su homólogo, Miguel Guimaraes, quien, recientemente, ha asumido la presidencia de la Ordem Dos Médicos.

Por parte de la Delegación española acudieron, además Tomás Cobo (vicepresidente primero); Javier Font (vicepresidente segundo); Juan Manuel Garrote (secretario gral.), José María Rodríguez Vicente (vicesecretario gral.) y Jerónimo Fdez. Torrente (tesorero) y José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales, además de Jaime Medrano, director del Departamento de Internacional de la OMC.

Por parte de la Ordem Dos Médicos de Portugal participaron junto a  Guimaraes, Caldas, miembro del Gabinete del OM; De Deus, coordinador de Departamento Internacional de la corporación portuguesa y Grenho, vicepresidente de la UEMS.

Entre los temas incluidos en el orden del día cabe destacar el papel que juega ambas organizaciones en los diferentes escenarios internacionales, fundamentalmente, en el seno de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEl y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

La reunión sirvió además para recabar la adhesión de la Ordem Dos Médicos a la solicitud del Foro de la Profesión Médica de reconocer la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otra parte de la reunión estuvo dedicada la revisión de temas concernientes a la política sanitaria, acreditación y recertificación profesional, formación y Deontología médica. Al respecto se ha establecido una acción conjunta hispano-lusa con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) con el fin de que los créditos del European Accreditation Council for CME (EACCME) puedan ser aplicados también en Iberoamérica, a través del ámbito formativo y aprovechando la red establecida en los últimos años organizaciones como CONFEMEL y FIEM.

Por otra parte, se va a trabajar en un proyecto conjunto para la creación de un Código de Deontología común y también en la validación periódica de la colegiación (VPC), proceso en el que se mostró interesada la Ordem Dos Medicos.
 
Asimismo, se acordó el estudio de la búsqueda de un único interlocutor de la profesión médica para Europa. Al respecto, estas dos organizaciones médicas se inclinan por la UEMS independientemente de que se establezcan lobbies directos para proyectos comunes, a través de los europarlamentarios españoles y portugueses.