MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
La situación actual de los médicos no mejora con la nueva ley de autónomos
Los médicos consideran que, pese a las mejoras que incluye la ley aprobada en el Congreso, las condiciones para hacerse autónomo por la Seguridad Social siguen sin acercarse a las que tiene el médico al acogerse al sistema alternativo ofrecido por Mutual Médica
Publicado el: 13-07-2017

La nueva ley de autónomos aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados y que, según el presidente Mariano Rajoy, entrará en vigor este mismo año, establece ventajas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, la posibilidad de deducción de hasta el 20% de los gastos en suministros de agua, gas, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa, o la posibilidad de darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, pagando sólo por el período en el que se tenga actividad, según informa el diario digital Consalud.

Estas y otras numerosas novedades que aporta la ley, aprobada por unanimidad por los grupos políticos, no suponen sin embargo ningún aliciente para los médicos porque, como señala a Consalud.es Manuel Carmona, representante de Medicina Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial (OMC), “los médicos tenemos la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Mutual Médica, que es a lo que se suelen acoger la mayoría de los médicos a la hora de hacerse autónomos y que sigue siendo mucho más beneficiosa”.

De esta forma, en virtud de diversas normativas, los médicos españoles tienen dos opciones a la hora de hacerse autónomos: elegir la vía del RETA de la Seguridad Social (a la que se aplican los cambios de la nueva ley) o acogerse a la alternativa de Mutual Médica, conocida como Médicos de Ejercicio Libre (MEL).


La mayoría de los facultativos, sin embargo, suele acogerse a esta segunda opción “porque aún con la nueva ley sigue siendo mucho más beneficioso la vía alternativa”, señala el portavoz de la OMC, quien entiende que, incluso, “los médicos que se hagan autónomo por la Seguridad Social seguramente lo hagan más por desconocimiento de esta alternativa que por otra cosa”.

De hecho, una vez acogido al régimen de la Seguridad Social, el facultativo ya no podrá acogerse al sistema de la mutualidad, algo que no ocurre si es a la inversa. Por ello, según datos de Mutual Médica, más de 23.000 médicos autónomos trabajan ya por cuenta propia bajo esta alternativa, que sólo es ofrecida por esta entidad por ser la única que cumple los requisitos legales.

Este modelo alternativo es especialmente beneficioso, según Carmona, para los facultativos autónomos que a su vez trabajan como asalariados. En este caso, y teniendo en cuenta que sólo con su trabajo en el hospital el médico ya alcanza los tramos de pensiones máximas, “todo lo que se cotice por la Seguridad Social es dinero perdido, porque no servirá para aumentar nuestra pensión tras la jubilación”.


En cambio, acogiéndose al modelo alternativo, esto no ocurre, puesto que las prestaciones de la mutualidad son totalmente compatibles con la pensión de la Seguridad Social. Por otro lado, en el caso de que el médico se jubile en su trabajo por el Régimen General (como asalariado), éste podrá continuar su actividad por cuenta propia y seguir cobrando el 100% de la pensión de jubilación.

Más allá de la jubilación, el régimen alternativo al del RETA, también ofrece bonificaciones para los médicos que inician la actividad privada por primera vez o que haga más de cinco años que no hayan ejercido por cuenta propia, así como cuotas especiales para los menores de 30 años que inician la actividad privada.

Adjunto el artículo publicado en CONSALUD sobre cómo afecta la Reforma de la ley de autónomos a los médicos que realizan actividad Privada

http://consalud.es/profesionales/la-situacion-actual-de-los-medicos-no-mejora-con-la-nueva-ley-de-autonomos-37923