MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
La Vocalía de Tutores y Docentes, comprometida con la prevención y promoción de la salud del MIR
La Vocalía Nacional de Médicos de Tutores y Docentes, que reúne a todos los representantes provinciales de esta sección de los Colegios de Médicos, mostró, en la última Asamblea, su compromiso por la prevención y promoción de la salud de los Médicos Internos Residentes (MIR) y puso en relieve la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento de problemas para facilitar la adaptación de su formación
Publicado el: 04-07-2017

Con el objetivo de abordar la salud del MIR la Asamblea, presidida por el Dr. Francesc Feliu, representante nacional, contó con la participación de Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC); Toni Calvo, director del Programa de Protección Social del Colegio de Médicos de Barcelona y Director de la Fundación Galatea; y Anna Mitjans, coordinadora de programas de prevención y promoción de la salud de la Fundación Galatea.

“La salud del MIR es un tema muy relevante dentro de nuestras funciones como tutores”, afirmó el Dr. Feliu quien pidió a los representantes provinciales, allí presentes, que “continúen con la cadena” y difundan es sus Colegios esta consideración.

El periodo de aprendizaje de los MIR es, en determinadas ocasiones, proclive al estrés, algo que puede afectar a su proceso formativo. Por ello, tal y como expusieron los participantes, es preciso que los tutores y docentes dispongan de conocimientos y habilidades para abordar la salud del residente y conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico durante la residencia, con el fin de mejorar la detección, el tratamiento de los problemas y facilitar la adaptación de su itinerario formativo y el éxito de la formación.

Para ello, se puso en marcha el "Programa sobre la salud del MIR", liderado por la Fundación Galatea y apoyado y promocionado por la FPSOMC, cuyo objetivo es velar por la salud de los residentes.

"Vemos que cada vez se detectan a edades más tempranas los riesgos para la salud de los profesionales médicos", señaló Nina Mielgo quien insistió en la importancia de “la prevención de la salud del MIR y de los estudiantes de Medicina para detectar los problemas a tiempo y evitarlos durante el ejercicio profesional”.

Entre dichos riesgos se encuentra el consumo de sustancias, malos hábitos en el autocuidado o la carencia de habilidades para responder a situaciones de estrés o presión.

"Si no se detecta a tiempo y no se sensibiliza sobre esto serán estos médicos los futuros pacientes del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo", dijo Mielgo.

En esta tarea cumplen un papel importante los tutores y docentes MIR y es por ello que desde la Fundación Galatea, con el apoyo de la FPSOMC; se ponen en marcha talleres para este colectivo con el objetivo de ampliar conocimientos y habilidades sobre la salud psicoafectiva del médico residente y poder orientarle hacia un desarrollo profesional saludable.

Asimismo, esta formación ofrece un espacio para el debate y reflexión sobre la función del tutor o responsable docente en este ámbito y sirve para poner en común estrategias básicas para el manejo de situaciones críticas.

Los riesgos de salud mental entre los MIR son muy elevados en los primeros años de residencia, tal y como explicaron los representantes de la Fundación Galatea, quienes expusieron que este riesgo es mayor en mujeres con un 30% de probabilidad frente a los hombres con un 24%.

Según manifestaron estos riesgos están asociados a una personalidad con tendencia a la inestabilidad emocional y a la presencia de elevadas exigencias en el trabajo encomendado.

Asimismo, también se vincula con una percepción de la actividad laboral: trabajo con altas exigencias psicológicas, baja capacidad para controlar y organizarse la actividad y bajo apoyo por parte de los compañeros y/o de los superiores.

Los representantes de la Fundación Galatea dieron a conocer la cifra de que un total de 347 MIR han sido atendidos por el programa PAIME hasta junio de 2017, 21 solo en 2017.