MENÚ
Banco Santander Fisemed - correduria de seguros colegio de m�dicos de Cantabria Mutual Medica Fundaci�n Colegios Solidarios Web de salud gsk Web de NosConectaLaSalud de AstraZeneca convenios y ofertas

NOTICIAS

Imprimir página [ + noticias ] Descargar
El presidente de la OMC, arropado por el sector sanitario en su toma de posesión oficial
Serafín Romero estuvo arropado por una amplia representación del sector sanitario, encabezada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en un acto presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. También tomaron posesión oficial de sus cargos, los doctores José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general; Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; y Mª del Carmen Sebastianes, representante nacional de médicos de Hospitales
Publicado el: 31-03-2017

El acto contó con la presencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad, entre ellos, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; el director general de Farmacia, Agustín Rivero; y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

Por parte de las consejerías de Sanidad, asistieron los máximos responsables de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, acompañado de la directora gerente del Servicio Castellano-Manchego de Salud (SESCAM), Regina Leal.

Miembros del Senado, como Jesús Aguirre; el portavoz de la Comisión de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, así como otros representantes políticos como la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, otros miembros de la Administración, además de otras personalidades del mundo académico y universitario.

A ellos se sumaron miembros de la Asamblea General de la OMC, ex presidentes de la OMC, Ramiro Rivera, Alberto Berguer, Guillermo Sierra, Isacio Siguero y Juan José Rodríguez Sendín. Asistieron, además, representantes de otros Consejos Generales sanitarios, así como miembros del Consejo Asesor del CGCOM.

En representación de la profesión médica acudieron, también, miembros del Foro de la Profesión Médica: Fernando Carballo, presidente de FACME; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Marina García, presidenta del CEEM.

Asimismo, asistieron representantes de las principales Sociedades Científicas y de Asociaciones de Pacientes y de ONG del ámbito sanitario y de otras entidades, como aseguradora AMA, presidida por Diego Murillo,

El secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, dio paso al acto de posesión oficial de sus correspondientes cargos por parte de los doctores Romero, Rodríguez Vicente, Fernández Torrente y Sebastianes, y a la correspondiente entrega del cargo de cada uno de ellos por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados y de la ministra de Sanidad.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, en su intervención, avanzó algunos de sus principales objetivos y prioridades para este nuevo mandato centrados en cinco grandes líneas de actuación: el modelo de Sistema Nacional de Salud, el médico, la Organización Médica Colegial, la profesión, y los pacientes, ciudadanos y sociedad.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, agradeció, en primer lugar al presidente saliente, Juan José Rodríguez Sendín, su labor al frente de la Organización Médica Colegial, de quien destacó "su dedicación, su valía profesional y su sabiduría", valores que como destacó “han contribuido a la consolidación y al prestigio de esta institución durante los últimos ocho años y también a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y a la colegiación universal”.

Del nuevo presidente de la OMC destacó su trayectoria y su entrega a la profesión médica y resaltó su valía a la hora de dirigir la corporación. “Siempre dispuesto a asumir responsabilidades y a defender los intereses de la profesión médica”, como dijo.

Seguidamente hizo un alegato sobre la Medicina y los médicos “como el verdadero motor del progreso que ha experimentado nuestro sistema sanitario”.

Instó, en este sentido, al “diálogo y a la búsqueda de consensos entre todas las instituciones y actores implicados para el diseño y ejecución de políticas orientadas a reconocer "el enorme esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios y a incrementar sus cuotas de responsabilidad y autonomía”.

Destacó alguno de los ámbitos donde es posible avanzar como son: el establecimiento de mecanismos que garanticen la movilidad de profesionales en condiciones de igualdad; el aumento de la seguridad jurídica para los profesionales y la reducción de la litigiosidad; y el adecuado reconocimiento del ejercicio profesional en el sector privado.

Reconoció, asimismo, la labor del Consejo General como "fundamental" para la defensa de la profesión médica y para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. “Es ineludible -según resaltó- contar con el conocimiento y aportaciones provenientes de organizaciones como los Colegios profesionales”.

La última parte de su intervención la dedicó a la defensa del Parlamento que preside, reivindicando “su reforzamiento y adecuación a las exigencias de los tiempos actuales”. Abogó, en este sentido, por un Parlamento que destaque por su carácter inclusivo, que sea vivo y esté pendiente de las necesidades de la sociedad de hoy”. Su aspiración es, como expuso, “que se abra hacia el resto de instituciones, sectores y actores del mundo económico, social, cultural y científico, que se convierta en la casa de todos”. 

Concluyó, ofreciendo la institución al CGCOM y a todos los Colegios de Médicos, así como el resto de asociaciones profesionales, y les animó a mantener con las Cortes Generales “una fluida relación”.

Encuentro con el FPME después de Semana Santa

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras destacar del nuevo presidente de la OMC, Serafín Romero, su vocación de servicio público, su dedicación a los pacientes, resaltó la labor de los médicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud que aspira a preservar y a favorecer “su cohesión, calidad, equidad y seguridad”, de la mano, como remarcó, de un Pacto de Estado por la Sanidad, “construido con las aportaciones de todos y donde la profesión médica juega un papel fundamental”, como dijo “una de las más valoradas del mundo”.

Durante su intervención, aprovechó para anunciar una próxima reunión con el Foro de la Profesión Médica (FPME) para después de Semana Santa, comprometiéndose a mantener “una escucha activa permanente” con sus miembros.

Desarrollo y promoción profesional, registro estatal de profesionales, gestión clínica y baremo de daños sanitarios son algunos de los principales temas destacados por la titular de Sanidad con los que pretende trabajar conjuntamente con los profesionales sanitarios a lo largo de esta legislatura.

La ministra mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir al 8% la tasa de temporalidad en tres años, según lo anunciado el pasado miércoles por el ministro Montoro. Monserrat también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Juan José Rodríguez Sendín, por su trabajo al frente del CGCOM:

El ex presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, dedicó su intervención a agradecer a todos con los que ha compartido los 35 años que han estado ligado a la corporación: expresidentes, Comisión Permanente, grupos de trabajo, Comisión Deontológica, Colegios de Médicos, Foro de la Profesión Médica y a AMA. “Me voy muy satisfecho porque me llevo las manos llenas de amigos y de personas de las que he podido aprender mucho”, aseguró.

Tras poner de manifiesto que “merece la pena ejercer esta profesión y preocuparse por la salud de la gente, por los que sufren y por la vida”, deseo suerte a Serafín Romero, a que definió como una persona “leal, que conoce muy bien la profesión como médico, con una extraordinaria capacidad de trabajo”.

Finalmente, aludió al acuerdo suscrito por los médicos latino-iberoamericanos en relación a los cuidados paliativos y de “la triste propuesta de que los médicos podamos terminar con la vida de la gente” en referencia a la eutanasia. “Merece la pena ser médico, pero serlo de manera íntegra, y nuestro único papel está en cuidar de la vida de la gente, jamás en quitar vida. Si alguna vez la legislación decide regular la eutanasia, creemos que no es esta profesión la que debe hacer eso”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón, tras dar la enhorabuena al presidente de la OMC y ofrecerle su apoyo, recordó que son los médicos y la medicina "los que se encuentran al frente del desarrollo científico y también de los aspectos sociales y humanos". “Somos la voz de la conciencia de nuestro entorno y los tutores de la investigación y de su correcta aplicación por el bien de la humanidad”, según expuso en su intervención.